EDUCACIÓN

Ministerio de Educación, ANEP y sindicatos analizan líneas estratégicas en materia educativa

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura y delegados de los sindicatos que representan a los colectivos de la enseñanza pública analizaron y debatieron las grandes líneas estratégicas en materia educativa para el quinquenio 2015-2020.

educacion
Analizaron y debatieron las grandes líneas estratégicas en materia educativa para el quinquenio 2015-2020.

El primer encuentro de intercambio resultó “auspicioso”, según indicaron los participantes.

El coloquio reunió a la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto y miembros del organismo, autoridades de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de Educación Secundaria (CES), de Educación Técnico Profesional-UTU y de Formación en Educación (CFE), y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

En la oportunidad, se generó un ámbito de participación y análisis de los temas macro de la agenda educativa, caracterizado por un clima de escucha, discusión, e intercambio de ideas.

En ese contexto, el tema fue mencionado como un punto más de la batería de asuntos debatidos en la reunión, en la cual se puso énfasis en las propuestas para procesar una profunda transformación de la educación pública, acorde a los desafíos y a las demandas en materia de formación sistemática y capacitación que exige la realidad actual, se informó desde ANEP.

Intercambio

Durante el encuentro se explicitó la voluntad de las partes de mantener e incluso profundizar los espacios de intercambio de ideas y propuestas, con un horizonte de búsqueda de consensos para operar las respuestas institucionales y los cambios cualitativos que aguarda la sociedad.

El CODICEN presentó el documento: “La Educación del Siglo XXI: hacia la integración social y el desarrollo”.

En el texto se abordan diversas dimensiones políticas, sociales, institucionales y pedagógicas del quehacer educativo, con un enfoque propositivo.

El mayor énfasis reside en el desarrollo humano como un proceso de la expansión de las capacidades reales, el trabajo como acción transformadora y concebido como una fuente privilegiada de creación de cultura, la integración, la inclusión y el conocimiento, la producción, la descentralización de la gestión, la promoción de redes de aprendizaje, la investigación y la innovación.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se comprometió a trasladar las demandas y aspiraciones de los sindicatos de la enseñanza al Poder Ejecutivo.

Por su parte Netto enfatizó en la necesidad de “procesar un crucial cambio cultural, que permita avanzar hacia la apropiación del conocimiento, no sólo desde lo académico y curricular, sino también desde los espacios cotidianos.

Dijo que hoy los desafíos de la educación no pasan sólo por el desarrollo ligado al empleo y la producción, sino que incluyen dimensiones que atañen a lo político, lo institucional y lo pedagógico.

Valoró las “coincidencias macro” existentes en torno al concepto de desarrollo humano para todos. Abogó por promover una mayor participación y descentralización de la gestión, que permita organizar los aprendizajes con una visión contextualizada y territorial.

Netto desafió a los participantes a “generar innovación, desestimando la reproducción de los modelos educativos del pasado, en el entendido que uno de los grandes desafíos del presente es interactuar con una realidad diferente y con la diversidad, lo cual también implica construcción de ciudadanía”.

Instó a los actores educativos a “involucrarse y discutir un nuevo proyecto educativo, con un horizonte mínimo de 10, 15 o 20 años”.

A su turno, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), José Olivera, enfatizó en la defensa de la educación pública y en la profundización del proceso de democratización, proponiendo un proyecto educativo al servicio de la sociedad.

Valoró la apertura de ámbitos de discusión con la participación de todos los actores, a los efectos de elaborar una agenda de contenidos temáticos que permita avanzar hacia cambios sustantivas en la educación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje