DERECHOS HUMANOS

Presidencia y Universidad de la República renuevan convenio sobre investigación de detenidos desaparecidos  

El Poder Ejecutivo y la Universidad de la República (UDELAR) renovaron el convenio por el cual el grupo de investigadores recoge y analiza datos necesarios para el esclarecimiento del destino final de los uruguayos detenidos desaparecidos bajo el terrorismo de Estado.

mmmmm
La Universidad de la República comenzó a trabajar en convenio con la Presidencia en el año 2005.

En el marco de la creación del “Grupo de Trabajo de Verdad y Justicia”, por parte de Presidencia de la República, la Universidad pondrá a disposición especialistas en la materia a efectos de contribuir con el plan de trabajo.

El equipo de investigadores colaborará con “las políticas oficiales orientadas a impulsar todas aquellas investigaciones que permitan conocer las circunstancias de violación a los derechos humanos en el pasado reciente”, según un comunicado de la Universidad de la República.

El Poder Ejecutivo creó, a través de un decreto, el “Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, el cual tendrá como finalidad investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes sin serlo, hubiesen contado con autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegitima del Estado, durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.

Respuestas

La Universidad de la República comenzó a trabajar en convenio con la Presidencia en el año 2005.

El grupo de investigadores Antropología inició las excavaciones en la chacra de Pando y el Batallón de Infantería N°13 en el año 2005, donde se encontraron los restos de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda (noviembre y diciembre de 2005 respectivamente).

En octubre de 2011 las excavaciones en el Batallón N° 14 tuvieron como resultado el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro y cinco meses después, los de Ricardo Alfonso Blanco.

Por su parte el equipo de historiadores inició en 2005 un trabajo de investigación sobre detenidos desaparecidos recogido en la publicación “Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos”, bajo la edición de José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Álvaro Rico.

Esta edición del año 2007 está compuesta por cinco volúmenes. El primer tomo está dedicado a operativos represivos y cronologías documentadas, el segundo a asesinados políticos, el tercero a detenidos desaparecidos, el cuarto a secuestro y desaparición de niños, niñas y adolescentes; y el último, a N.N. aparecidos en las costas Uruguayas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje