CONTROVERSIA AÉREA

Avión presidencial en centro del debate: pedido de informes dice que el Ministerio de Economía no estudia la compra

La oposición reforzó sus argumentos en torno a la cuestionada compra de un avión para la Presidencia de la República, después que el Ministerio de Economía respondiera un pedido de informes nacionalista, afirmando que “no consta” dicha negociación de compra.

La aeronave en cuestión, una Hawker HS 125 700. Foto: Wikimedia Commons.
La aeronave en cuestión, una Hawker HS 125 700. Foto: Wikimedia Commons.

“Cabe informar que en nuestros registros no consta que esta secretaría de Estado haya tenido participación en el proceso de compra de una aeronave”, señaló el Ministerio de Economía en un documento enviado al senador blanco Javier García, que había realizado el pedido de informes.

La aeronave en cuestión, una Hawker HS 125 700ª, que tiene un precio de un millón de dólares, fue probada recientemente, para el traslado del presidente Tabaré Vazquez y su comitiva a Brasil: El comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, dijo en la oportunidad que la aeronave era más económica que el “Hércules” y más rápido que el “Brasilia”, y que el procedimiento de compra se había iniciado, según publicaba El Observador el 31 de mayo.

Ante la novedad, el senador García realizó un pedido de informes donde sostiene la necesidad de conocer «cómo es el proceso de compra o negociación del avión, si hubo un llamado público nacional o internacional, cuáles son los costos, qué implica, cuál es la disposición presupuestal que lo habilita».

Con la respuesta se abren nuevas interrogantes

“Habiendo recibido respuesta al pedido de informes sobre la supuesta compra de un avión presidencial por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y viendo declaraciones a la prensa por parte de las Fuerzas Armadas defendiendo la posible compra de la aeronave, las interrogantes crecen”, publicó en un comunicado este miércoles el senador García. En la misma el legislador plantea que se abren nuevas interrogantes como: “¿No hay comunicación entre el Ministerio de Economía y el de Defensa? ¿Las declaraciones a la prensa son institucionales o declaraciones a título personal? ¿Se va realizar la compra o son solamente dichos vertidos a la prensa?”, entre otras. García, que responde al sector de Lacalle Pou, concluyó destacando en su comunicado, “que en un tema tan delicado como la compra de un avión que supone un gasto importante, se debería comunicar con transparencia las etapas y pasos que se lleven adelante y no generar confusión al respecto”.

Finalmente en la red Twitter, publicó dos tuits aún más críticos.”No solo nosotros no conocíamos el proceso de compra del avión, tampoco el ministerio de economía lo conoce (a pesar de que lo usó)”; y otro donde señal: “Defensa decidió una compra excelente que cuesta dicen 1 millón de dólares y Economía no tiene ni idea, pero en el avión ha viajado Astori”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje