FONDES

Presidente Vázquez envió al parlamento nuevo proyecto de ley sobre Fondes

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el segundo proyecto para institucionalizar el Fondo de Desarrollo (Fondes). La iniciativa se conoce a tan solo algunas horas del rechazo para crear una Comisión Investigadora como reclamó el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi.

tabare

El nuevo texto sustituye al que ha estado discutiendo la Comisión de Hacienda de la cámara baja. Se estima que este proyecto tendrá un tratamiento rápido en virtud del acuerdo logrado entre la bancada de diputados del gobierno y los sindicatos que habían presentado objeciones y propuestas de modificaciones a la iniciativa inicial, según publicó el diario La República.

 

La institucionalidad prevé dos participaciones, una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) que atenderá a los proyectos autogestionados y que se denominará Fondes Inacoop, y otra participación administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (Ande), denominado Fondes Ande que se encargará de promover el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El Fondes Inacoop será dirigido por una Junta integrada por los 3 representantes del gobierno en la Inaccop y un delegado en representación de los trabajadores (el PIT-CNT propondrá 3 nombres para elección del gobierno) y otro propuesto por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, con el mismo mecanismo que para los trabajadores. El mandato de los delegados será por dos años con posibilidad de dos períodos más.

 

Objetivos del Fondes

 

Entre sus cometidos principales se señala promover y apoyar el desarrollo de las distintas formas de la economía social y solidaria.

 

En tanto el Fondes ANDE será dirigido por esa institución, aunque tendrá una comisión de consulta que tendrá representante de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype). Su cometido principal será precisamente promover y apoyar esas micro y pequeñas empresas incluyendo los procesos de internalización.

 

Cada repartición manejará el 50% del fondo y en cada año no se podrá conceder más del 10% disponible ese año a un emprendimiento.

 

El Fondes se nutrirá, entre otros fondos, de no menos del 15% de las utilidades netas anuales del Banco República (ahora era el 30%). Además, el aporte del BROU estará limitado a que en ese año cuando la responsabilidad patrimonial neta del BROU supere en un 30% el mínimo exigido por las normativas del Banco Central.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje