VIOLENCIA DE GÉNERO

Se realiza hoy en todo el país marcha contra la violencia doméstica

En Montevideo, la convocatoria es a las 19 horas en plaza Independencia, donde comenzará la movilización hasta la plaza Libertad. La concentración se replicará a la misma hora en Maldonado, Paysandú, Ciudad de la Costa (Canelones), Colonia y Melo (Cerro Largo), Salto, Lavalleja, Flores y Treinta y Tres.

ni una menos

La convocatoria «Ni una menos» nació en Argentina, donde, tras varios casos de feminicidio que han conmocionado al país, entre ellos el de una adolescente de 14 años embarazada asesinada por su novio, reclamarán la efectiva aplicación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, sancionada en 2009, pero que aún no brinda protección práctica.

Se estima que entre 2008 y 2014, 1.808 mujeres murieron en Argentina a causa de la violencia machista, según datos de la ONG Casa del Encuentro, que contabilizó los casos aparecidos en medios.

Generalización de la violencia contra las mujeres

 

En lo que va del año fueron asesinadas 19 mujeres. El último caso ocurrió en Florida, con el asesinato de una joven de 19 años en la puerta de una escuela de Fray Marcos a manos de un policía que era su expareja.

Las marchas tienen lugar tras informes de organismos internacionales como la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que han alertado de la generalización de la violencia contra las mujeres en la región, un tema del que, sin embargo, no hay cifras consolidadas.

Varias figuras del medio artístico y político se sumaron a la iniciativa y publicaron fotos en redes sociales sosteniendo carteles con el nombre de la consigna y convocando a concurrir a la marcha.

En coincidencia con estas marchas, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó el martes que «toda la sociedad es agredida cuando se ataca a una mujer», al inaugurar un centro especializado en la atención a las víctimas de la violencia machista.

regular_ni_una_menos.jpg

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje