ENSEÑANZA

Destacan acercamiento y diálogo entre sindicatos de la Enseñanza y gobierno por presupuesto educativo

Autoridades del gobierno y representantes de los sindicatos de la Enseñanza han comenzado a entablar negociaciones de cara al presupuesto educativo.

nnnnn
Netto insistió en que se está en las primeras conversaciones.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo que el salario es parte de la política educativa, y que  se encontrará la proyección adecuada para atender demandas que son racionales y que estarán, en función los espacios que permitan “gradualmente alcanzarlas”.

Este martes se realizó la reunión que ya estaba programada entre el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el presidente del CODICEN de la ANEP, Wilson Netto, con representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) para analizar el presupuesto educativo y el salario docente.

Netto definió el encuentro como “muy bueno”. Recordó que se trata de las primeras reuniones y que habrá más en los próximos dos meses, tiempo en el que se delineará el mensaje presupuestal.

“Estamos buscando la articulación en función de los desafíos que debe proponerse la educación en este quinquenio y la dimensión país. En ese marco se recibieron algunos planteos”, dijo el jerarca de la Educación.

El salario es parte de la política educativa

El sindicato reclama un salario de 30.000 pesos para los docentes que comienzan a ejercer la profesión ya que en la actualidad ganan 17.000 pesos. Al respecto Netto dijo que existen acuerdos macro.

“El salario es parte de la política educativa. En función de la articulación se encontrará la proyección adecuada para atender demandas que son racionales y que estarán, en función de encontrar los espacios que permitan gradualmente alcanzarlas”, expresó Netto.

“El salario como política se viene aplicando, por eso la mejora sustantiva en estos diez años. Hay que seguir trabajando. La educación tiene que reposicionarse y para ello los distintos profesionales de la educación deben tener salarios acordes a las demandas que la sociedad tiene hacia la educación”, añadió el jerarca.

Netto insistió en que se está en las primeras conversaciones y anunció una próxima reunión de trabajo el viernes 5 de junio con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Otro encuentro está previsto el próximo miércoles 10 de junio, cuando se reunirá con todos los consejos, sindicatos y representantes del Ministerio de Educación y Cultura.

La intención es “dialogar sobre la autonomía de los organismos de la educación respecto al Ministerio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje