DEFENSOR VECINO

Informe de Defensoría del Vecino detalla que conflicto entre vecinos lideran las denuncias

La Defensoría del Vecino presentó el octavo informe anual correspondiente a 2014, en el cual se detalla que los “problemas de convivencia entre vecinos” encabezan las denuncias.

Foto de www.defensordelvecino.com.uy

En el 2014 se ingresaron a la Defensoría del Vecino unos 916 asuntos, 220 de los cuales fueron catalogados como “problemas de convivencia” y abarcan desde ruidos molestos, el hostigamiento vecinal, violencia, insultos, acoso, o no respetar el uso de los espacios públicos o las reglamentaciones de convivencia.

En segundo lugar, se encuentran 147 denuncias por contaminación acústica y 112 por temas de vivienda, que incluyen problemas por fincas abandonadas, problemas con medianeras o las humedades.

También aparecen casos de denuncias por la limpieza entre ellos problemas con contenedores y basurales.

Defensa nacionalista

En este marco, el edil del Partido Nacional Álvaro Viviano manifestó que su colectividad ha sido defensora a todo nivel de la permanencia de la institucionalidad de la Defensoría del Vecino.

“Viene cumpliendo un rol altamente positivo en el abordaje desde el punto de vista de los derechos humanos de las distintas temáticas que abarca la problemática departamental y municipal. Ha sido puntal en el estudio y análisis con otra perspectiva y mayor profundidad de una cantidad de temas que están en la realidad cotidiana de la ciudad y en la problemática de la gente que, de repente, no son de agenda pura y dura”, dijo.

Viviano resaltó que cuando se investiga y las encuestas dicen que los temas de mayor preocupación de la gente son la “movilidad urbana, la basura, la gestión; la problemática que llega a la Defensoría del Vecino no necesariamente coincide con esa demanda masiva de la gente, sino también obedece a otras particularidades, a otras complejidades; pero también va dando en perspectiva la posibilidad de análisis desde otro punto de vista, problemas que son complejos de resolver que afectan directamente a la gente”.

Para el edil si bien ha habido en este proceso una creciente continuidad del vínculo de la Defensoría con la gente, Viviano cree “que ha habido una breve interrupción que notoriamente está influenciada por la transición que requiere empezar a trabajar en los vínculos con la gente, en el trabajo cotidiano con los gobiernos locales, con los concejos vecinales y con la población en general”.

Viviano declaró que “con el mismo presupuesto y con el ingenio se pueden hacer muchas cosas más”. Pero cree también que “si todos pensamos que hay que reafirmar su perfil, que hay que proyectarla, que hay que darle mayor proyección a la institucionalidad que tenemos, hay que pensar también reforzar su presupuesto y su personal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje