SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Autoridades del MSP avanzan en políticas sobre derechos sexuales y reproductivos en Uruguay

La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) presentó el informe "Asegurar y avanzar sobre lo logrado", referente a la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Uruguay.

Los derechos sexuales y reproductivos implican para las instituciones un cambio de la lógica, de la cultura y de la práctica profesional. Foto: MSP.

La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) presentó el informe «Asegurar y avanzar sobre lo logrado», referente a la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Uruguay.

La jerarca de la salud explicó que el informe recoge el trabajo que realizó el Ministerio de Salud Pública y todas las organizaciones involucradas, respecto a la normativa en salud sexual y reproductiva durante el período 2010-2014.

«En esta etapa de profundización de la reforma se apunta a trabajar, tanto en indicadores de calidad asistencial y en la mejora del acceso y la cobertura de todos los usuarios del país», aseguró.
Resaltó además la necesidad de involucrar a los hombres en el diseño  y la construcción de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva, ya que es un derecho que atraviesa género, generaciones y diversidad sexual.

-Faltan detalles para mejorar

Lustemberg reconoció los avances que logró Uruguay y reiteró que el desafío principal es mejorar la calidad de los servicios de atención.“Desde el ministerio trabajaremos en la mejora de la calidad de la atención, en la profundización de la reforma y especialmente en la humanización de la atención por parte de quienes brindan este servicio en un derecho tan sensible como es el de la salud”, puntualizó.

 

La directora de MYSU,  Lilián Abracinskas, recordó que el informe incluye la medición de la normativa, servicios e intervención profesional en el área de salud sexual y reproductiva.

 

Reconoció que, si bien se han logrado avances significativos en cuanto a la normativa vigente, aún existen detalles por mejorar. Según aseguró, aún existe una “verticalidad en las intervenciones”, cada uno de los equipos trabaja en su área sin conocer las tareas y los resultados obtenidos por los otros equipos de salud.

 

Con respecto a los plazos que determina la Ley de Despenalización del Aborto, Abracinskas aclaró que cuando una mujer “entra a la ruta de aborto” en general se cumple. “El problema es que en muchos casos tiene que ser trasladada, cuando esto no debería ocurrir”.

 

Los derechos sexuales y reproductivos implican para las instituciones un cambio de la lógica, de la cultura y de la práctica profesional. «Entre los resultados que evidencia el informe, destaca la necesidad de más información y más campañas de difusión que apunten no solo a los derechos de la población, sino que destruyan  mitos y tabúes que todavía existen en la sociedad», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje