ACUSACIONES

Ex presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, anuncia acciones legales contra Tenfield

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, no descarta iniciar acciones civiles y/o penales a fin de que aquellas personas o instituciones que realizaron acusaciones “falaces e infundadas”, poniendo en duda su “transparencia, probidad y rectitud” se responsabilicen por las consecuencias de sus actos, en referencia a una publicación periodística de la empresa Tenfield que lo relaciona con los hechos de corrupción que involucran a jerarcas de la FIFA.

“Rechazo por improcedente y agraviante el tratamiento dado a la información por parte de la empresa Tenfield S.A», expresó Bauzá.

En las investigaciones sobre casos de corrupción en el seno de la FIFA se indica  que en 2013 los presidentes de al menos nueve federaciones recibieron “sobornos”.

Este miércoles, Tenfield en su página web informó, en base a una noticia del diario La Tercera de Chile, que “se revelaron los sobornos cobrados en el año 2013, por los máximos dirigentes sudamericanos de todas las federaciones, incluida la AUF y los dineros que recibieron de parte de la empresa Datisa (Traffic, Torneos y Full Play) para adquirir los derechos de televisión de las próximas cuatro ediciones de la Copa América”.

Según revela el documento, “la empresa Datisa pagó un total de 100 millones de dólares por las próximas cuatro Copa América y los sobornos involucran a todos los presidentes de las federaciones que integran la Conmebol”.

Tanfield asegura que “el escándalo de la FIFA salpica al fútbol nacional, porque la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por los derechos de las próximas cuatro Copa América”.

“Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”, cita Tenfield.

También se hace eco de que “cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los ‘top’ oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol”.

En referencia a los nombres, se señala que “los dirigentes que solicitaron o recibieron sobornos incluyen a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, más cinco de los ‘cómplices’ cuyo nombre no se revela, y otros dirigentes”.

Acciones legales

Si bien Tenfield en su publicación no menciona a Bauzá, la nota sí esta ilustrada con una fotografía del ex presidente de la AUF y se hace mención a él en forma velada.

Por ello, Bauzá anunció: “Me reservo el derecho de iniciar todas las acciones civiles y/o penales pertinentes a fin de que aquellas personas o instituciones que realizan acusaciones totalmente falaces e infundadas, poniendo en duda mi más absoluta transparencia, probidad y rectitud en mi actuación como presidente de la AUF, se responsabilicen por las consecuencias de sus actos”.

“Rechazo por improcedente y agraviante el tratamiento dado a la información por parte de la empresa Tenfield S.A., ya que con el relevamiento de la noticia web del Diario La Tercera de Chile que no menciona a mi persona, publica en su página web mi nombre y mi foto vinculándome personalmente con una supuesta maniobra de soborno”, afirma Bauzá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje