PARO ENSEÑANZA

Ministra María Julia Muñoz cuestionó paro de Enseñanza porque “hay otros métodos de diálogo”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, cuestionó el paro de la Enseñanza pública porque aseguró “hay otros métodos de diálogo que no se agotaron” y aclaró que su secretaría de Estado no viola las autonomías, dijo que el TISA no incluye a la Educación ni a Salud y remarcó que el presupuesto “no se reducirá”.

 Muñoz cuestionó el paro de la Enseñanza pública porque aseguró “hay otros métodos de diálogo que no se agotaron”.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) realizó este miércoles un paro de 24 horas en reclamo de un presupuesto del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) a partir de 2016, por autonomía, y en rechazo al Tratado de Comercios de Servicios (TISA).

En ese marco, la ministra Muñoz aclaró que aún “no está definido el presupuesto en términos de salarios ni de porcentaje”.

“Nunca va a reducirse el porcentaje para la educación porque es una de las prioridades del gobierno, por lo que podemos analizar el paro con cabeza más fría y decir que hay otros métodos de diálogo que todavía no hemos ensayado”, cuestionó la secretaria de Estado en declaraciones a la prensa.

En cuanto a la autonomía, que es uno de los reclamos de los sindicatos, Muñoz dijo que “nadie violó la autonomía, que está dispuesta por Ley”.

“El Ministerio no será omiso en lo que respecta a la coordinación de los distintos procesos de enseñanza porque es responsable a nivel del país, de que todos los educandos tengan educación”, remarcó.

En cuanto al rechazo del TISA, Muñoz dijo que “como todos los uruguayos saben y los docentes también, el estudio del Tratado de Servicios fue firmado por el gobierno anterior excluyendo a la educación y a la salud expresamente”.

“El gobierno actual confecciona una lista en la que hay exclusión de otros servicios y están participando todos los ministerios. Había sido puesto en conocimiento de todos los actores sociales del país y va a seguir en conocimiento de estos”, afirmó.

Además, aclaró que “el hecho que se estudie el TISA ello no quiere decir que se apruebe”.

Preocupación

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también se refirió al paro de la enseñanza que se realizó este miércoles.

Xavier, dijo a radio Carve que respeta “los métodos de los gremios”, pero le preocupan las medidas que “afectan a los chiquilines y las clases”.

“Advierto la necesidad de que los jóvenes no sean los que paguen las consecuencias de estas medidas”, expresó Xavier.

En el mismo sentido, el sector Magnolia de la senadora Constanza Moreira manifestó su defensa “a las medidas sindicales”. Reconoce que la educación “necesita el mejor presupuesto, del 6%, del 8%, del 10% o de la magnitud que sea necesaria para que pueda cumplir con excelencia el rol que está llamada a jugar: ser el puente a un futuro mejor, más justo, más feliz”.

“Por eso, acompañamos este reclamo de la coordinadora de sindicatos de la Enseñanza. Pero rechazamos los medios”, expresó el sector frenteamplista.

Las escuelas cerradas “hacen daño a los niños, que en definitiva, son la razón de ser del sistema educativo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje