ACLARACIÓN

El Ministerio del Interior asegura que no existen denuncias de secuestros de niños por tráfico de órganos

El Jefe de Policía de Canelones, inspector mayor (R) Ricardo Pérez, aseguró que “no existe ninguna denuncia de secuestro” de niños por eventual tráfico de órganos, como trascendió a través de la red social Facebook, lo cual generó gran preocupación en la sociedad canaria.

El Ministerio del Interior realizó un aclaración. En tal sentido, aseguró que no existen denuncias al respecto.

Días pasados se difundió a través de la red social Facebook una información que generó temor en la población ya que se refiere a la eventual ocurrencia de secuestros de niños por una supuesta red de tráfico de órganos.

El texto de la información que se difundió por Facebook indica en forma textual:

“En el día de hoy 21/05/20115 en la escuela Experimental ocurrió lo temido por muchos, quisieron raptar a un niño. Sí, el caso es el mismo que se viene dando en los alrededores como Sauce, Cerrillos. El incidente ocurrió en la mañana cuando los niños estaban en el recreo un persona encapuchada hizo acercar al niño a la reja ofreciéndole caramelos, las maestras al ver esto se acercaron y pudieron comprobar que el encapuchado lo tomó por el cuello para raptarlo, sin dudas generó un revuelo en la escuela, mañana el canal 4 estará por la mañana realizando una entrevista en la misma. El estado es para alertar a los padres de estos niños no solo de esta escuela sino de todas ya que andan rondando por todas tanto públicas como privadas, y sobre todo en las horas de salida y entradas ya que MUCHOS NIÑOS ANDAN SOLOS!! esta vez se los vio en una camioneta gris por favor incentiven a los niños a NO ACERCARSE A DESCONOCIDOS!! Por más que les ofrezcan dulces o juguetes! Agradezco que compartan este mensaje para una mejor difusión. LA VIDA DE MUCHOS NIÑOS ESTA EN JUEGO”.

La información contó con 286 “Me gusta”, 14 comentarios y fue compartida 4.435 veces.

Aclaración

Tras la difusión de tal advertencia, el Ministerio del Interior realizó un aclaración. En tal sentido, aseguró que no existen denuncias al respecto.

El Jefe de Policía de Canelones, inspector mayor (R) Ricardo Pérez, desmintió el hecho y el relato que refiere a los docentes.

“Nosotros no tenemos a nivel de Jefatura ninguna denuncia de secuestro. Solamente hubo un hecho puntual en la escuela 205 el día viernes donde dos niños, sobre todo uno de ellos, dice haber sido agarrado del brazo por una persona mayor a través de una reja, cosa que no pudo ser corroborado ni por los maestros ni por los profesores de educación física que allí se encontraban”, aclaró.

Dijo que la policía de Canelones “no ha recibido ninguna advertencia siquiera que responda fehacientemente a los hechos que se describen en las redes”.

Sin embargo, el Ministerio del Interior dijo que luego de la difusión de la información a través de la red social “se disparó la radicación de unas seis denuncias que refieren a niños que advirtieron a sus padres ser seguidos por una camioneta de color blanco”.

A partir ello, la policía canaria “viene investigando los hechos sin descartar nada pero poniendo un manto de mesura”.

Responsabilidad en las redes sociales

Asimismo, el Ministerio del Interior pide responsabilidad en el uso de las redes sociales para evitar conmoción en la sociedad con la difusión de determinada información no confirmada.

“Nadie puede desconocer el poder de las redes sociales; una herramienta que ha revolucionado las relaciones humanas, acortando las distancias y haciendo que la virtualidad nos aproxime mucho más. Lejos de considerarlas una barrera, son un puente imaginario que une y derriba fronteras entre las personas sin importar el lugar donde se encuentren”, indica el Ministerio del Interior.

Agrega que tal potencialidad “exige un mínimo de responsabilidad en el uso que hagamos de las mismas, pues una información errónea o falsa puede generar efectos perjudiciales para la convivencia virtual y/o real de las personas que la difundan o crean en ella”.

Asimismo, asegura que “la denuncia de un hecho delictivo requiere de ciertas formalidades que salvaguarden la debilidad que tienen las redes y que potencian quienes hacen un mal uso de las mismas”.

“Una información real, difundida por una red social puede salvar vidas. Numerosos hechos han reivindicado el rol que cumplen estas redes en cuanto a la respuesta o auxilio que se dispara solidariamente, constituyendo un paliativo fundamental en el socorro a quien necesita auxilio”, reconoce la secretaría de Estado.

Pero así como demuestran ese potencial positivo, “guardan uno negativo que se instala con fuerza cada vez que una falsa noticia se expande y se vuelve viral ante la inocencia, ignorancia o premeditación de quienes la replican”.

“Ese potencial negativo es el que impide a las autoridades hacerse eco de lo que se informa o difunde por las redes pero no se confirma o denuncia por los medios formalmente admitidos. Porque aun preservando el anonimato, con la denuncia formalmente efectuada es posible dotar de mayor rigor y certeza los hechos que de otro modo no podrán ser investigados con la seriedad que el caso pueda merecer”, reafirma la cartera ministerial.

También expresa que si bien las redes sociales son un “termómetro”, no implican en sí mismas un medio idóneo para habilitar el inicio de una investigación y razones sobran para ello.

El Ministerio del Interior asegura que una información difundida en las redes “puede implicar una noticia falsa, que desvíe la atención policial para ocupar los recursos en procura de debilitar la vigilancia o patrullaje en una zona”

Asimismo, “la difusión de imágenes en las redes de personas acusadas como responsables de un hecho que no fue sometido a la Justicia, puede implicar la configuración de un delito”.

El anonimato que brindan muchas veces las redes sociales “debe ser ponderado por cuanto hay casos que no lo justifican y pueden encerrar una difamación gratuita sobre el destinatario de la denuncia”.

También aclara que “aunque puedan faltar muchas más razones, también existe una responsabilidad social, de los involucrados que vuelven viral la información al compartirla sin ahondar en su veracidad. Muchos, bien intencionados; otros, desinformados; otros, simplemente por ignorancia y algunos, con deliberada intención. Sea cual fuere la razón, el punto es que no siempre es veraz lo difundido”.

Las denuncias en las redes sociales “deben complementarse con la denuncia policial o judicial, solo así tendrán el agregado principal de la presunción de certeza que hoy carecen, y que muchas veces, es inexistente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje