TISA

Para Nin Novoa “la mayor parte de la gente está hablando sin saber bien los contenidos” del TISA

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, marcó distancia de los dichos del extitular de Industria Roberto Kreimerman, quien, según trascendió, afirmó que el TISA "va contra el desarrollo y la clase trabajadora".

Con respecto a la polémica que se ha generado en torno al tema, Nin Novoa cree que «hay mucho preconcepto porque algunos creen que si está EEUU nos van a embromar». Foto: Presidencia del Uruguay.

En una entrevista en radio El Espectador, Nin afirmó que el tema «ya se discutió en el Gobierno anterior», a lo que agregó que «no estar significa pagar un costo muy alto».

«No es que sea secreto, es que es reservado porque hay obligaciones internacionales, yo no puedo decir lo que propone Nueva Zelanda o Australia en determinado temas» agregó el ministro.

Sobre las inequidades que se plantean en torno a un tratado de esta índole, Nin Novoa cree que esas cosas ya están en el propio Mercosur, «todos los acuerdos contemplan eso. En el Mercosur vamos con ese criterio, porque somos los más chicos, las más desfavorecidos, si bien se han tratado de equiparar las inequidades».

«La mayor parte de la gente está hablando sin saber bien los contenidos que se están hablando, es un documento muy engorroso» agregó el canciller.

Con respecto a la polémica que se ha generado en torno al tema, Nin Novoa cree que «hay mucho preconcepto porque algunos creen que si está EEUU nos van a embromar».

“Mercosur: ¿regionalismo abierto como alternativa?

A todo esto  y en el marco del foro “El TISA y el regionalismo abierto en cuestión”, organizado por la Fundación Vivian Trías y patrocinado por el PIT-CNT, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el exsenador Alberto Couriel expusieron en la noche del lunes bajo la consigna “Mercosur: ¿regionalismo abierto como alternativa?»

Ambos defendieron el tratado de Asunción aunque reconocieron que no se han alcanzado los objetivos en cuanto a comercio e integración productiva, un concepto que ha sido muy utilizado en las últimas semanas por diferentes actores del gobierno.

Según el diario El Observador, tanto Couriel como García coincidieron en que Uruguay no tiene por sí mismo grandes atractivos para lograr acuerdos comerciales, pero que en el marco del Mercosur se ve beneficiado para alcanzar tratados de libre comercio entre bloques, como sería el eventual acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje