FORO POR LA PAZ

Uruguay será sede de Foro por la Paz en Colombia

En los primeros días de junio, nuestro país será sede del Segundo Foro por la Paz en Colombia. La actividad congregará a activistas sociales y políticos del continente americano. Según publicó el diario La República desde la capital uruguaya podrán surgir diferentes propuestas de pacificación que serán aportadas al proceso de negociación que se viene desarrollando en La Habana-Cuba. El Segundo Foro se desarrollará los días 5, 6 y 7 de junio en la capital del país.

La elección de Montevideo para la realización de este Foro, definida en octubre de 2014, se tuvo en cuenta por la posición del Estado uruguayo sobre los procesos de pacificación en el continente latinoamericano. Foto: Leandro Neumann.

El Foro por la Paz en Colombia tiene el apoyo en nuestro país del Frente Amplio, Unidad Popular, PIT-CNT, FEUU, Fucvam y de las embajadas de Venezuela, Cuba, Chile y Bolivia. Además logró el apoyo en Montevideo de la Cámara de Representantes y la Presidencia del Senado.

 

Se procuraba que representantes del gobierno colombiano y de las FARC participen del Foro en Montevideo. Sin embargo está asegurada la participación de ambas partes en conflicto a través de una videoconferencia que se llevaría a cabo el día 6 de junio a las 17:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República.

 

Vendrán 30 parlamentarios argentinos, 15 brasileños, una delegación de los parlamentos venezolano, chileno, ecuatoriano, uruguayo y colombiano. Los organizadores extendieron la invitación al Partido Colorado y al Partido Nacional para estar presente en este Foro.

 

Según informa el matutino, con esta actividad se procura contar con un grupo de apoyo, tal como lo propusiera la embajada chilena, a los diálogos de paz en Colombia con opiniones surgidas desde el propio continente latinoamericano. Se espera que las distintas propuestas que surjan de este Segundo Foro sea utilizado por la mesa de negociación que viene funcionando en La Habana-Cuba.

 

Elección de Uruguay

 

La elección de Montevideo para la realización de este Foro, definida en octubre de 2014, se tuvo en cuenta por la posición del Estado uruguayo sobre los procesos de pacificación en el continente latinoamericano explicitados en los organismos internacionales como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones del Sur).

 

El expresidente José Mujica, recibió la consideración internacional por su interés en dar su aporte por buscar una solución al conflicto armado en Colombia. Se estima que estará participando de este Segundo Foro por la Paz a realizarse en Montevideo, ya que estará regresando al país de su viaje a Europa el próximo 2 de junio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje