POR EL AGUA Y LA VIDA

Convocan a marcha en defensa del agua y bienes naturales para el 5 de junio

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales realizará el próximo 5 de junio, la Octava Marcha con carácter Nacional, “Por el Agua, por la Tierra y por la Vida”.

Remarcan que existen “cientos de empresas que lanzan sus desechos tóxicos a nuestros ríos y arroyos sin ningún tipo de control por parte del estado”.

La concentración está prevista a las 16 horas en el Obelisco a los Constituyentes, en Montevideo.

Los organizadores entienden que “el agua es un bien común de todos los seres vivos siendo necesario asegurar su conservación para las futuras generaciones”.

En este marco recuerdan que “el acceso al agua en cantidad y calidad así como el saneamiento son condiciones indispensables para una vida digna y por ello son derechos humanos fundamentales, y en nuestro país han sido conquistados por la ciudadanía en la reforma Constitucional del 2004”.

El colectivo afirma en un comunicado mediante el cual convocan a la marcha que actualmente “no se puede tomar agua de las canillas” y que “las mayoría de las fuentes de agua dulce de Uruguay están contaminadas”.

Entre las preocupaciones afirman que actualmente “los animales en el campo mueren por tomar agua contaminada de ríos y arroyos y los pescadores denuncian que casi no hay peses en nuestras aguas”.

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales afirma que las superficies de arroyos, lagunas, ríos y mares presentan una coloración verde “debido a la proliferación de cianobacterias tóxicas para todos los seres vivos”.

Riesgo de enfermedades

En este contexto, sostienen, “el riesgo de enfermedades relacionadas a la contaminación del agua pone en peligro el disfrute de nuestras playas”.

Según cifras del grupo “hay un millón 400 mil hectáreas plantadas de soja transgénica que son sistemáticamente fumigadas con agrotóxicos que se escurren hacia las fuentes de agua” y “hay un millón 200 mil hectáreas plantadas de eucaliptus para alimentar las plantas de celulosa que se chupan gratuitamente el agua de nuestro subsuelo dejando a productores y comunidades sin agua”.

Remarcan que existen “cientos de empresas que lanzan sus desechos tóxicos a nuestros ríos y arroyos sin ningún tipo de control por parte del estado”, agregan, que “las mineras utilizan el agua limpia y la devuelven sucia y contaminada”.

 “Esto es parte de un modelo que quieren vender como un modelo de desarrollo cuando en realidad es un saqueo donde la ganancia y el negocio están sobre la salud y la vida” aseguran los convocantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje