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El Plan Ceibal suma herramientas de Google para potenciar el trabajo de docentes y estudiantes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal realizaron un acuerdo de trabajo con Google para poner a disposición de docentes y estudiantes de la educación pública y privada la suite de productos de Google “Apps for Education”.

La plataforma cuenta con más de 100 libros interactivos y material multimedia sobre Matemáticas dirigidos a estudiantes de 3° año de educación Primaria hasta el final de la enseñanza media. (Foto de Presidencia).

Las herramientas de Google “Apps for Education” incluyen, además del correo electrónico sin límite de capacidad ni publicidad y almacenamiento ilimitado en la nube el acceso sin costo a una variedad de aplicaciones educativas desde cualquier dispositivo.

Podrán utilizar herramientas de gestión como calendario, de intercambio y colaboración como “Docs”, “Sheets”, “Slides”, “Hangout” y “hostings” de sitios web.

En ese marco, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó el acuerdo con Google ya que brinda herramientas que incluyen “correo electrónico y espacio en la nube ilimitado, que facilitará a los docentes contar con todos los documentos y archivos necesarios para impartir sus clases alojados de manera virtual en la nube de Google Drive”.

“Hoy el acceso al disco y al tamaño de la nube es un tema muy importante. Se incorporará por etapas, primero se iniciará por los docentes y luego de las vacaciones de julio se sumarán los estudiantes. El trámite para acceder a esas cuentas de correo Gmail y de Drive se hará a través del Plan Ceibal”, dijo Brechner.

Plataformas Ceibal

Por otro lado también se anunció que las plataformas Ceibal, tanto la de matemáticas (PAM) como la de manejo del aula (CREA2) estarán disponibles para toda la educación uruguaya, pública y privada.

Para sumarse a este proyecto, los interesados deberán realizar el trámite a través de Ceibal, de manera gratuita, para todos los centros educativos. Ceibal realizará una capacitación para todos los colegios a los que les explicarán su uso”, indicaron las autoridades.

La Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM) proporciona un ambiente para el desarrollo del trabajo matemático, poniendo a disposición de alumnos y docentes más de 100.000 propuestas de actividades, basadas en tres conceptos clave: “proceso activo, atención a la diversidad y evaluación y retroalimentación”.

Dicha plataforma permite guiar al estudiante en el ejercicio y genera un insumo sobre el proceso que realizó el estudiante para que el docente pueda darle una devolución.

Cuenta con más de 100 libros interactivos y material multimedia sobre Matemáticas dirigidos a estudiantes de 3° año de educación Primaria hasta el final de la enseñanza media.

Posee más de 100.000 actividades con explicación y ayuda para cada paso, con corrección y evaluación automática, individualizada e inmediata. Desde que se implementó esta plataforma se realizaron más de 10 millones de ejercicios, y en lo que va del año, se hicieron más del doble de actividades que en todo 2014.

La plataforma de gestión de contenidos y red social educativa CREA 2 permite dinamizar el proceso de aprendizaje mediante la gestión, colaboración y comunicación constante entre estudiantes y docentes.

La red social educativa responde a la lógica de las redes sociales, en las que cada miembro tiene su propio espacio o blog personal y puede realizar comentarios a través del muro que potencia la comunicación personalizada a nivel docente-estudiante, estudiante-estudiante y docentes-centros educativos. Esta red tiene casi 200.000 personas conectadas, informó Presidencia de la República.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, destacó que el objetivo de los acuerdos es “explorar nuevas formas de potenciar el trabajo tanto de los equipos docentes como de los estudiantes, y de esa manera construir aprendizaje”.

“Como todos los niños y jóvenes pertenecen al país independientemente del centro en el cual estudian, es importante  socializar esos instrumentos y aprendizajes al resto de la educación, sea pública, privada, formal o no formal”, expresó Netto.

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