PUERTO AGUAS PROFUNDAS

El gobierno recibió “un par de propuestas” para construcción de puerto de aguas profundas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que recibió “un par de propuestas” de parte de inversores privados para participar en la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha.

Tabaré Vázquez encomendó a Víctor Rossi continuar con la construcción del puerto.

Además del interés de inversores privados, el secretario de Estado aseguró que países como Paraguay y Bolivia ven la creación del puerto “con mucha expectativa”.

De todas maneras, sostuvo que no se puede esperar que ningún país haga por Uruguay lo que el país tenemos que resolver. “En definitiva la responsabilidad es nuestra y las posibilidades las tenemos que administrar nosotros”.

Como informó LARED21, Rossi dijo que el presidente Tabaré Vázquez encomendó le “seguir adelante” con el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha.

El Parlamento aprobó ya una ley que faculta al Ejecutivo a realizar la obra en la localidad El Palenque en Rocha.

Según publicó el diario La República, Rossi afirmó que su cartera estudia un proyecto que tiene una importancia para el desarrollo del Uruguay en el futuro que irá madurando con el país y sus necesidades.

Añadió que es además una de las inversiones más importantes que el país haya enfrentado en su historia.

Aseguró que el aspecto financiero concentró parte del análisis y precisó que una inversión de este tipo excede lo que es el presupuesto ministerial y requiere, por tanto, posibles fuentes de financiamiento.

Destacó que “en la región hay carga para varios puertos, que hay que captar. Uruguay tiene costas con condiciones naturales y posición geográfica que lo posiciona bien para poder captarla”.

“Si somos capaces de avanzar hacia la construcción del puerto, una vez constituido va a ser regional con el apoyo o no de otros países porque las cargas se canalizan por donde más conviene”, enfatizó.

En febrero pasado el propietario de la compañía Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, presentó al entonces presidente de la República, José Mujica, un proyecto más pequeño que el original para la extracción de hierro en Valentines y con salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas.

La variación en el plan original de Aratirí se dio a raíz de la caída del precio internacional del hierro, entre otras causas. En su momento tal situación había puesto en dudas la construcción del puerto de aguas profundas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje