MEMORIA

Inauguran nueva “Baldosa por la Memoria” en recuerdo de uruguayos asesinados en Argentina

Ciudadanos uruguayos residentes en Argentina inauguraron una nueva baldosa en la calle Corrientes y Florida en memoria de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw, y en memoria de todos los desaparecidos asesinados por el terrorismo de Estado uruguayo - argentino en el año 1976 en el marco de la Operación Cóndor.

Ciudadanos uruguayos residentes en Argentina inauguraron una nueva baldosa en la calle Corrientes y Florida.

El colectivo Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, bajo las consignas: “¡Basta ya de impunidad en Uruguay! ¡Verdad y Justicia!” acompañaron la vigésima “Marcha de Silencio” que se desarrolló en Montevideo.

En ese marco, el colectivo realizó un acto en Buenos Aires en homenaje a Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo , William Whitelaw,  y Manuel Liberoff.

Se inauguró una nueva “Baldosa por Memoria”, que marca “los pasos de los compañeros asesinados y con ellos los ideales de todos los desaparecidos, por el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor”.

La parte central del acto constó de la lectura de una proclama, que dio cuenta del “estado de impunidad vigente en Uruguay, que se sostiene desde los tres poderes del Estado”.

Destacaron la “lucha, tenacidad y constancia de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos por saber qué pasó, quiénes fueron los asesinos, dónde están los  desaparecidos y para que se haga justicia”.

Presencias

El acto contó con la presencia del embajador uruguayo en Argentina, Hector Lescano y  la cónsul general, Lilián Alfaro.

Participaron del acto integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Norita Cortiñas y  Mirta Baravalle también fundadora de Abuelas de plaza de Mayo, quienes hicieron uso de la palabra y recordaron las oportunidades en que caminaron juntas con las madres y abuelas uruguayas, tanto en Uruguay como en Argentina. Remarcaron que “en este reclamo no existían las fronteras”.

También asistieron, integrantes de la colectividad uruguaya en Buenos Aires, representada por sus organizaciones políticas, culturales y sociales, tales como comités de  base del  Frente Amplio, la organización social de Unión de Residentes del Uruguay (URU Mataderos) y periodistas uruguayos de diversos programas de radios vinculados a la colectividad (Por el mismo camino, Crece desde el pie,  Por las huellas de Artigas de Monte Grande; Uruguayos en el Frente).

Michelini fue secuestrado el 18 de abril de 1976 y hallado muerto, junto con los cuerpos de Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw, entre el 20 y el 21 de mayo de ese mismo año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje