Crimen de Honor

 

La joven kurda Mutlu Kaya de 19 años que sufrió un atentado por intervenir en el programa de la televisión turca en busca de talentos musicales, se encuentra en el hospital  en estado crítico. La joven había recibido amenazas del clan familiar de matarla por haber deshonrado a la familia.

A los oídos de los uruguayos suena extraño ya que los femicidios en Uruguay, mal llamados “ pasionales”,  son protagonizados por la pareja. Otros como los de la ciudad de Juárez en México, para mencionar  lo más conocido,  tienen diferentes  fundamentos.  Lo mismo en El Salvador donde Las maras, pandillas de delincuentes,  están representadas en los asesinatos de mujeres pero el origen es otro.

Por eso es necesario dar a entender lo que significa crimen de honor.

El crimen de honor es el asesinato de una mujer, en general menores de 23 años, por parte de algún varón de la familia, padre, hermano, primo, tío. Los asesinos consideran que la víctima ha traído deshonor al nucleo  familiar. Los motivos son varios, el negarse a contraer matrimonio arreglado, un primo o personas mayores, divorcio,  relaciones sexuales fuera del matrimonio y la de haber sido víctima de una violación, parece mentira pero es cierto, para estos individuos la mujer es la culpable de la violación y debe ser asesinada. Vestirse de manera occidental y ser homosexual también pueden ser motivos de deshonra. Los ataques con ácido en el rostro, mutililaciones y secuestros son delitos que entran dentro la categoría de crimen de honor.

Muchos de estos crímenes son registrados como suicidios o accidentes, con la complicidad de la comunidad y el amparo de las leyes de los países, por lo tanto no es fácil de contabilizarlos  pero una estimación cercana es la de  20.000 mujeres mueren asesinadas por año en el mundo por este tipo de crimen.

Los crímenes de honor suceden en sociedades patriarcales donde la mujer es vista como propiedad y no tiene ningún valor y deben someterse primero al padre y luego al marido. De acuerdo a la ONU, 2002, en un informe especial indica a países asiáticos,  y musulmanes donde han sucedido estas prácticas, además de Francia, Alemania y Reino Unido dentro de las comunidades migrantes. 

Algunos países musulmanes desean cambiar sus leyes que protegen a los asesinos pero chocan con las justificaciones culturales. Según Miskin Haayana en su artículo, Abbas to keep reducerad sentenses for “Honor” murder, las autoridades palestinas por medio de su presidente Mahmoud Abbas se comprometió cambiar la ley, una cláusula del código penal jordano que exime a los hombres de castigo por matar a una mujer por honor, tal cosa todavía no ha podido cumplir.

En Pakistán estos crímenes que deben ser condenados por ley como asesinato ordinario chocan contra  la complacencia de jueces, policías y fiscales que lo  ignoran y los asesinos quedan libres. 

Algunos cambios son forzados como en Siria que de no tener castigos los hombres pasan a partir de año 2009 a una pena  de dos años de prisión,  siempre menor a otros tipos de asesinatos.

Un  ejemplo positivo dentro del mundo musulmán  es Turquía, la pena por estos crímenes es cadena perpetua.

En el mundo republicano latinoamericano  la leyes protegen a la mujer pero el peso cultural es enorme, un ejemplo es que entre los Aztecas, e Incas el adulterio se castigaba con la muerte y además entre los criollos estancieros el derecho de pernada aún se practica en algunos países.

La frase “ algo habrá hecho” es popular en la cultura machista del continente.

Hebert Abimorad

Fuente: Wikipedia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje