RESIDUOS

Intendencia de Montevideo instala contenedores subterráneos de residuos para evitar vandalismo

La Intendencia de Montevideo comenzó con la instalación de los primeros contenedores subterráneos para residuos, con la finalidad de evitar el vandalismo.

Ha comenzado con la instalación de seis contenedores subterráneos para residuos domiciliarios, en los barrios Sur y Palermo.

El director de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena, dijo que se ha comenzado con la instalación de seis contenedores subterráneos para residuos domiciliarios, en los barrios Sur y Palermo.

En declaraciones a radio El Espectador, el jerarca departamental explicó que se trata de un nuevo y diferente sistema de “encapsulamiento donde la basura se deposita bajo tierra”.

Martirena añadió que para recoger los residuos que el vecino deposita en los contenedores subterráneos, el mecanismo es similar al del resto de los contenedores, “ya que el camión con grúa, lo engancha, lo levanta y vuelca los residuos en la caja del vehículo”.

El jerarca resaltó el hecho de que los dispositivos ocupan menos lugar, lo que es importante en zonas altamente transitadas y tienen mayor capacidad.

Menos vandalismo

Martirena dijo que dos de los seis contenedores que se están instalado se encuentran sobre la calle Magallanes casi Cebollatí. “Para su instalación se realizó un relevamiento evaluando el acceso al subsuelo”.

“Es complicado por todo lo que pasa debajo de la tierra, es decir cables y cañerías, para ello se debió excavar casi tres metros de profundidad. De todos modos, se trata de un sistema menos afectado por el vandalismo”, remarcó el jerarca de la IM.

“Se va mejorando a medida que los sistemas van avanzando. Se trata de ampliar el conocimiento de cómo los vecinos y la administración pueden tratar los residuos”, expresó Martirena.

La instalación de los nuevos contenedores se realiza en el marco de un contrato entre la Intendencia y la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) que opera en la zona.

El sistema de recolección de residuos domiciliarios es el más utilizado en todo Montevideo, con una cobertura de 12.300 contenedores metálicos instalados en la vía pública.
Se trata de un sistema que se puso en marcha a fines de 2003 con una primera fase de instalación de 3.200 contenedores en vía pública.

La recolección está a cargo de camiones recolectores-compactadores que vacían los contenedores tres veces a la semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje