DD.HH

Jorge Vázquez: Quienes saben que otra persona tiene información sobre los desaparecidos y no lo dice, son cómplices

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, expresó que quienes saben que otra persona tiene información sobre los detenidos-desaparecidos durante la dictadura y no lo dice, entonces “son cómplices de los delitos cometidos”.

«Acá el único que está perdiendo es el pueblo uruguayo”, sentenció Vázquez.

La polémica sobre el aporte de información referida al destino de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985) tomó fuerza en los días previos y posteriores a la Marcha del Silencio.

En ese marco, el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, dijo que las Fuerzas Armadas “ya proporcionaron toda la información que tenían sobre el destino de los desaparecidos, pero que hay personas que tienen datos”. Agregó que a tales personas “hay que ofrecerles algo para que digan lo que saben”.

“Si no hay algo que motive que esas personas puedan decir algo, no sé. Los demás no sabemos nada. Conmigo y con el 99% de la fuerza no van a averiguar nada”, remarcó Cedrés.

Cómplices

Tras las declaraciones de Cedrés, el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, se refirió al respecto y expresó su rechazó a tales apreciaciones del militar.

“Cuando alguien dice: ‘yo no sé nada pero hay alguien que sabe y no lo dice’, está siendo cómplice. Y en Uruguay hay mucha gente que sabe de estas cosas”, sentenció Vázquez.

También rechazó las expresiones de Cedrés referidas a que los miles de ciudadanos que marcharon el pasado 20 de mayo en reclamo de justicia y verdad “son un grupo de resentidos”. Vázquez dijo que ellos “están buscando justicia, saber qué pasó con sus hijos, con sus nietos, con sus padres”.

“El pueblo uruguayo tiene la necesidad, la obligación moral y el derecho de saber lo que pasó. El punto final se dará recién cuando los uruguayos sepan qué fue lo que pasó y nos dejemos de pavadas unos y otros. Si esto fue una guerra o no, si hubo ganadores o perdedores. Acá el único que está perdiendo es el pueblo uruguayo”, sentenció Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje