TABAQUISMO

OPS premiará a Tabaré Vázquez por contribuir a reducir muertes y enfermedades causadas por tabaquismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocerá a Uruguay y al presidente Tabaré Vázquez, por su lucha contra el consumo de tabaco y contribuir a reducir las muertes y enfermedades causadas por la epidemia del tabaquismo.

La OPS destaca la figura de Vázquez, “médico y oncólogo de profesión, quien desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco en Uruguay»

En el marco de los premios regionales 2015 del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el 31 de mayo, Uruguay, Nicaragua y cuatro expertos y líderes de organizaciones no gubernamentales de las Américas serán galardonados por la lucha contra el tabaquismo.

La OPS reconoce la contribución de Uruguay y el papel del presidente, Tabaré Vázquez, por las contribuciones a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo.

El organismo internacional fundamenta que Uruguay fue el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

La figura de Vázquez

Asimismo, la OPS destaca la figura de Vázquez, “médico y oncólogo de profesión, quien desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco en Uruguay”.

La OPS también remarca que a pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, en referencia al juicio que entabló la tabacalera Philip Morris, “Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial, así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol”.

La organización también advierte que las enfermedades relacionadas con el tabaco figuran entre las “mayores amenazas para la salud pública”.
Se estima que una persona muere cada seis segundos por una enfermedad ligada al tabaco, lo que equivale a unos 6 millones de personas al año.

El pronóstico es que la cifra aumentará a más de 8 millones de personas para el año 2030 y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.

El Convenio Marco de la Organización mundial de la Salud para el Control del Tabaco incluye la protección de las personas contra la exposición al humo de tabaco, la eliminación del comercio ilícito, además de otras medidas adoptadas por Uruguay, como la prohibición de la publicidad, de la venta a menores de edad, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los paquetes de tabaco, el aumento de los impuestos, y la protección de todas estas políticas públicas de intereses comerciales”.

Premiación

Además de la premiación a Uruguay y al presidente de la República, Tabaré Vázquez, también Nicaragua será premiada por ser el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Entre los reconocimientos figuran el director de la División de Control Fiscal Especial de la Secretaría Federal de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil, Marcelo Fisch, la enfermera Stella Aguinaga Bialous, por su investigación sobre los documentos internos de la industria tabacalera, y la directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, Patricia Sosa.

Asimismo será reconocida a nivel individual, Mirta Molinari, coordinadora regional de control del tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y directora de la oficina de la Unión en México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje