TISA

Nin Novoa negó “secretismo” sobre el TISA como sostiene documento contra el acuerdo

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa afirmó que "no hay ningún secretismo", con respecto a la firma del tratado TISA. En las últimas horas dos ministros del expresidente José Mujica, Daniel Olesker (Mides) y Roberto Kreimerman (Industria), junto a exlegisladores y funcionarios de los gobiernos del Frente Amplio, dirigentes sindicales e intelectuales de izquierda, se pronunciaron en una extensa carta contra el Acuerdo de Comercio y Servicios (Trade in Services Agreement, TISA).

Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. Foto: Presidencia del Uruguay.

En relación a las críticas de los exministros del gobierno de José Mujica, Nin Nova afirmó en el programa Tiempo Presente de Radio Rural que el TISA «no es una idea de este gobierno, según reproduce en esta jornada el diario El País. Esto se discutió en el Consejo de Ministros en el 2013″.

Además, el canciller agregó que «no hay ningún tratado que se haya discutido a través de la prensa».

TISA es un tratado internacional que se está negociando en Ginebra en estos días y que apunta a liberalizar un sector crucial de la economía. Estados Unidos y la Unión Europea (ambos con gran fortaleza en el sector de servicios) son sus grandes impulsores aunque no los únicos. Hay 23 partes involucradas.

La Unión Europea reúne a 28 estados, por lo cual participa en las tratativas un total de 50 países. La Unión Europea (el actor que más servicios exporta a nivel mundial) difundió oficialmente su oferta en julio del año pasado, luego de que la «filtrara» la organización WikiLeaks que acusó a sus impulsores de estar actuando con secretismo.

Nin Novoa aseguró en Radio Rural que «es muy temerario decir que se está en contra del TISA cuando no se sabe cuál es el alcance que va a tener».

Asimismo, frente a una intimación judicial para dar información sobre el TISA, elevada semanas atrás por el fiscal Enrique Viana, la Cancillería respondió que «las negociaciones internacionales de ese tenor tienen un carácter reservado» por lo que negó toda información sobre el asunto.

Reclaman debate público y profundo

En el documento los firmantes cuestionan el «secretismo» con el que el Gobierno maneja el tema y lo califican de «antidemocrático». Además reclaman un debate «público y profundo» y establecen los «peligros» para el desarrollo del país.

En el texto que hoy reproduce La Diaria, se define como «especialmente condenable” a la “naturaleza secreta de las negociaciones del TISA y la falta de información y participación de las y los ciudadanos, en lo que configura una verdadera práctica antidemocrática, mientras las grandes corporaciones de los países desarrollados definen la agenda de temas, controlan y pautan la negociación e imponen las grandes definiciones”.

“Los gobiernos de los países desarrollados que impulsan el TISA siguen una estrategia que ha sido calificada con acierto como de «patear la escalera», impidiendo la evolución del resto de los países al desarrollo de capacidades y tecnologías que ellos ya han alcanzado», agrega el escrito.

Además se observa como «particularmente preocupante» la concesión de trato nacional a las empresas extranjeras (salvo excepciones) con la consiguiente eliminación de las prioridades a las empresas nacionales en general, públicas o privadas, y a las pequeñas y microempresas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje