CONSUMO PROBLEMÁTICO

Experto norteamericano destacó acciones uruguayas para regular consumo de alcohol

El especialista estadounidense, Thomas Babor, consideró necesaria la regulación del mercado de alcohol en todas las sociedades, especialmente en las que tienen alto consumo de alcohol, como es el caso de Uruguay.

Exposición del Prof. Dr. Thomas Babor en el ciclo «Políticas de Drogas y Bienestar Público» organizado por la Junta Nacional de Drogas. Foto: Presidencia del Uruguay.

Babor llegó a nuestro país para participar de la conferencia “Políticas de Drogas y Bienestar Público, Políticas de Alcohol y Regulación de Mercado», organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de la República (UdelaR), y desarrollada el pasado martes 19 de mayo en Torre Ejecutiva.

A su juicio, la mejor forma de regular el mercado es mediante impuestos razonables, control de horarios de consumo y de publicidad.

El experto norteamericano elogió las acciones ejecutadas en Uruguay para regular los mercados de drogas, especialmente el del alcohol.

“El enfoque de Uruguay es el correcto, porque ya están prestando atención al tema y están tomando medidas”, sostuvo, haciendo alusión al trabajo de la comisión intersectorial formada a instancias del Presidente Tabaré Vázquez que estudia insumos y pautas para un futuro proyecto de ley que regule el mercado de dicha sustancia.

Para el experto estadounidense, la regulación de mercados es necesaria en todas las sociedades, especialmente en las que se caracterizan por un alto consumo de alcohol, como es el caso de Uruguay. A su juicio, la mejor forma de regular el mercado es mediante impuestos razonables, control de horarios de consumo y de publicidad.

Babor subrayó que, cuando los países implementan las políticas adecuadas, los resultados son muy positivos. Ejemplificó con medidas adoptadas en algunos estados norteamericanos que lograron prevenir cientos de accidentes de tránsito, al aumentar la edad en que se permite a los jóvenes comprar alcohol libremente.

No obstante, advirtió que cuando un país retira o elimina políticas eficaces pueden aumentar los problemas de consumo de alcohol. Y mencionó el ejemplo de Brasil, que eliminó la prohibición que existía de tomar alcohol durante eventos deportivos y obtuvo como resultado un aumento de la violencia durante los partidos oficiales de fútbol.

“Sabemos cómo evitar los problemas y también cómo causar problemas”, sostuvo Babor críticamente.

Consecuencias del consumo

El experto, docente y consultor en la materia, recalcó que el alcohol contribuye sustancialmente a la muerte prematura y a las discapacidades y que es uno de los grandes factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, como cáncer, problemas cardiovasculares y hepáticos, además de aumentar los accidentes y la violencia doméstica.

 

“Hay políticas muy eficaces, que a su vez no son costosas para los gobiernos, que son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina best buy, intervenciones que cumplen con la ecuación costo-efecto, pero también son económicas y fáciles de implementar», indicó.

«Ello significa, apuntó, que al controlar la disponibilidad del alcohol, restringiendo la publicidad y evitando el consumo de bebidas alcohólicas baratas, al aumentar los precios, los gobiernos pueden reducir la mortandad y las discapacidades por esta problemática».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje