MENORES

IDDHH: Las deficiencias de hogares de protección de INAU son heterogeneidad de centros y perfil de internos

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) indicó que las deficiencias de los hogares de protección del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) son la heterogeneidad de los centros y el perfil de sus internos. “Se identifica como problema la existencia de centros que reúnen distintos perfiles debido a la falta de oferta diferenciada en el departamento que pueda atender la demanda”.

El INDDHH presentó ante el Parlamento un estudio sobre los hogares de protección del INAU.

Se trata de investigaciones que realizó el Mecanismo Nacional de Prevención en 44 de los 182 los hogares.

En tal sentido, en el informe, del cual dio cuenta Montevideo Portal, se indica que los niños y adolescentes de los hogares de protección del INAU “se encuentran en condiciones deficitarias y bajo prácticas que requieren de una revisión y aproximación más profunda”.

Se hace referencia a la “heterogeneidad de los centros y el perfil de sus internos”. Se identifica como problema la existencia de “centros que reúnen los distintos perfiles debido a la falta de oferta diferenciada en el departamento que pueda atender la demanda, una forma de trabajo que opera en la mayor parte de los casos en forma perjudicial”.

“Reunir niños pequeños y adolescentes en ocasiones genera problemas, porque la presencia de los más grandes termina siendo vulneradora de los derechos de los más pequeños, en especial cuando se presentan conductas que suponen algún grado de violencia”, indica.

También se destaca que el sistema de protección se encuentra en un período de “transición basado en un proceso de transformación institucional tendiente a favorecer la ‘desinternación’ de los niños menores de siete años”.

Atención a las salidas no autorizadas o acordadas

Por otro lado, en el informe de la INDDHH se hace referencia a la necesidad de “poner atención sobre las salidas no autorizadas o acordadas, algo que se da con alta frecuencia en el interior y con adolescentes”.

“Las salidas se dan en ocasiones por varios días con los consiguientes riesgos para la integridad física y emocional de los jóvenes”, se indica.

La Institución de DDHH valora la “consolidación de algunos cambios interesantes en el sistema como el aumento de niños reintegrados a familias de origen”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje