VERDAD Y JUSTICIA

Es imprescindible la información de militares y civiles para conocer el paradero de desaparecidos, dijo Raúl Sendic

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, expresó que para el buen funcionamiento del grupo de trabajo por “Verdad y Justicia” es imprescindible la información proveniente de militares y civiles. “Hay que seguir trabajando, lo peor sería claudicar cuando Uruguay necesita reconciliarse con su pasado”.

El grupo de trabajo sobre la Verdad y Justicia ordenará información para convertirla en un solo archivo.

El pasado martes, tal como en su momento informó LARED21, el Poder Ejecutivo creó, a través de un decreto, el grupo de trabajo por “Verdad y Justicia”, el cual tendrá como finalidad investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes sin serlo, hubiesen contado con autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegitima del Estado, durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.

El grupo estará integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la ocupará Isabel Wschevor.

Seguir buscando la verdad

Este miércoles, el vicepresidente Raúl Sendic se refirió al decreto del Poder Ejecutivo que formaliza la conformación del grupo por “Verdad y Justicia”

En tal sentido, Sendic dijo que para el buen funcionamiento del grupo “es imprescindible la información proveniente de militares y civiles”.

Anunció que se ordenará la información disponible con el fin de convertirla en un solo archivo. “Hay que seguir trabajando, lo peor sería claudicar en esto cuando el Uruguay necesita reconciliarse con su pasado”, señaló.

Sendic remarcó que la posición del gobierno de conocer el pasado “está determinada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y así lo demuestra la conformación de este grupo”.

Dijo que ello no impide que cada uno de los ministros tenga su propia opinión, “porque somos una sociedad libre”, en referencia a diversas declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien en las últimas horas se refirió a que la información también debe ser proporcionada por civiles que en muchos casos dieron las órdenes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje