PLUNA ENTE AUTÓNOMO

Gobierno avanza en procura de cerrar “Pluna ente autónomo”

El ministro de Transporte y Obras Públicas anuncio que el gobierno está en camino de cerrar la empresa “Pluna ente autónomo”.

Según el artículo 189 de la Constitución tanto para crear o para suprimir entes autónomos se requieren los dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara. Foto. Wikimedia Commons.

En ese sentido agregó que “creo que todos los uruguayos nos formulamos la interrogante de si se justifica que continúe una empresa que no tiene cometido” aunque “aún hay una serie de obligaciones a tener en cuenta” motivo por el cual aún no se ha avanzado en el proceso de liquidación”, sostuvo.

En marzo de este año se formó una comisión para “estudiar y evaluar la viabilidad y pertinencia de la permanencia de PLUNA-Ente Autónomo”

La comisión tiene tres integrantes que fueron nombrados por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Esos miembros son el contador Jorge Perazzo, ex vicepresidente del Banco Central y hoy en la Corporación Nacional para el Desarrollo; el presidente de Pluna Ente, Ignacio Berti; y el doctor Julio Martínez, asesor de Rossi y gerente general de la Asociación Española.

Todos ellos trabajan como asesores honorarios. La comisión tiene un plazo máximo de 90 días para expedirse y presentar su informe. Todavía está en plazo de hacerlo.

Pluna ente autónomo quedó reducido desde hace años a la gestión de los servicios en tierra del aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este. Hasta el cierre de Pluna sociedad anónima integraba el paquete accionario con un 25 por ciento  del total.

 

Antes de asumir la cartera de Transporte y Obras Públicas, Rossi ya se había manifestado sobre la necesidad de estudiar los caminos legales para suprimir el ente. Dijo que la desaparecida Pluna ente no había cerrado aún por “posibles problemas legales” y que su análisis sería una de sus primeras acciones de gobierno, cosa que ayer confirmó.

 

Hay voluntad política

Según el artículo 189 de la Constitución tanto para crear o para suprimir entes autónomos se requieren los dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara. Tanto desde el oficialismo como de la oposición, hay voluntad de apoyar la intención del Poder Ejecutivo de liquidar el ente autónomo de Pluna.

 

En el pasado gobierno del presidente Mujica se había conformado una comisión para evaluar el cierre del ente. Estaba conformada por Jorge Perazzo (exdirector del Banco República), Ignacio Berti y Julio C. Martínez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje