RESPUESTA

Fernández Huidobro afirmó que trabajará “las 24 horas del día” para colaborar con grupo Verdad y Justicia

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que colaborará con el Grupo por la Verdad y la Justicia con todo lo que le pidan, "trabajando las 24 horas del día los 365 del año en eso".

Eleuterio Fernández Huidobro, Ministro de Defensa Nacional. Foto: Presidencia del Uruguay.

El secretario de Estado respondió además a los familiares de desaparecidos quienes, como informamos en LaRed21 (ver nota aparte), lo calificaron como un “obstáculo”.

 

El ministro sostuvo en este sentido que hay algunos familiares de desaparecidos que lo insultan porque dicen que no colabora con la investigación de los crímenes de lesa humanidad, «pero problema de ellos».

«Nosotros hemos enviado toda la información que nos piden y la que no nos piden también», agregó Fernández Huidobro.

Según publicó el diario El País, el ministro de Defensa aseguró que se puede buscar información sobre los detenidos desaparecidos no solo con militares sino con «civiles que tienen mucha información, porque acá el golpe de Estado fue civil militar, en realidad fue civil, lo dirigió una embajada extranjera, con gente con trajes de alpaca y perfumería francesa y lo dirigieron políticos civiles y grandes medios de prensa civiles».

Por su parte el vicepresidente de la República Raúl Sendic, dijo que «los militares en primer lugar» son los que pueden dar información sobre los crímenes de lesa humanidad, también «muchos civiles que también conocen información, el cruzamiento de la información, hasta ahora no se había podido cruzar información y sistematizarla».

Ante la consulta de si se va destituir al ministro Huidobro, Sendic dijo que «es una decisión del presidente pero no creo que lo vaya a hacer».

 

19 horas Marcha del Silencio

 

A todo esto se realiza hoy  la vigésima Marcha del Silencio por “Verdad y Justicia” sobre el destino de detenidos desaparecidos. Este año la consigna es  “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”.

La nueva Marcha del Silencio partirá a la hora 19 desde el Monumento a los Desaparecidos de la calle Rivera y Jackson.

La caminata será en silencio por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional.

Convocan a la marcha, junto a Familiares de Detenidos desaparecidos, el PIT-CNT, las organizaciones Crysol, Fucvam, Ademu, así como familiares del grupo de Asesinados, integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la FEUU y jóvenes armenios del Uruguay.

La consigna es: “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”. La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ha expresado en las últimas horas que “lamentablemente esta consigna sigue vigente a 20 años de la primera Marcha del Silencio, a 30 del retorno a la democracia, a 40 de que algunos familiares de detenidos-desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos”.

La organización indica que estos 20 años “todo un país se ha visto obligado a presenciar un triste ‘juego del tesoro con trabajosas excavaciones muchas veces inducidas a lugares inexactos y un juego de la ‘mosqueta’, ya que, cuando el Poder Legislativo, gestor de la Ley de Impunidad,  y el Poder Ejecutivo que la aplicó hasta 2005, se volvieron flexibles, entró a tallar el Poder Judicial con postergaciones y pronunciamientos contrarios a la búsqueda de Verdad y Justicia”.

Asimismo, indican que las “frías estadísticas hablan de más de 200 uruguayos desaparecidos, entre hombres, mujeres y niños”.

NOTICIA RELACIONADA

Familiares de Desaparecidos: Fernández Huidobro es un “obstáculo” y Suprema Corte de Justicia “un gran monstruo”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje