ACUERDO

Ex presos de Guantánamo recibirán asistencia de ACNUR y levantan protesta frente a embajada de EE.UU

Los ex presos de Guantánamo acordaron con el gobierno de Uruguay que recibirán asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), por lo cual decidieron levantar la medida de protestan que mantenían ante la sede de la embajada de los Estados Unidos en Montevideo.

Los cuatro ex reclusos decidieron levantar la protesta que mantenían frente a la Embajada de Estados Unidos.

Desde fines de abril cuatro de los seis liberados de la cárcel norteamericana de Guantánamo en Cuba decidieron realizar una protesta frente a la embajada de los Estados Unidos en Montevideo, en reclamo de que Norteamérica se encargue de sus gastos de estadía en nuestro país.

En las últimas horas, los ex presos recibieron de parte del gobierno uruguayo el acuerdo de que recibirán ayuda de parte de ACNUR.

La coordinación de la asistencia quedará a cargo de la Organización no Gubernamental Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU).

El acuerdo

En el acuerdo se establece que se les conseguirá vivienda a cada uno quienes podrán vivir en Uruguay.

Christian Mirza, quien oficia de mediador entre ellos y el gobierno informó que entre los presupuestos para continuar con el plan de inserción está continuar estudiando español.

Se espera concretar el “arrendamiento” para la mayoría, y en cuanto a la reunificación familiar se va a precisar el número de familiares y quiénes vendrían. La Cruz Roja va a costear los pasajes de los familiares.

El monto para cada uno es de 15.000 pesos, pero se ajusta en función de los familiares que traigan.

“Esto va a ser de un año, con opción a un segundo año, sujeto a evaluación. No se ha modificado lo que estaba previsto. Se fueron aclarando detalles, como por ejemplo la búsqueda de vivienda, en la que ayudará SEDHU”, dijo Mirza.

De este modo, tras firmar el acuerdo con el gobierno, los cuatro ex reclusos decidieron levantar la protesta que mantenían frente a la Embajada de Estados Unidos, informó la agencia AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje