RELACIONES BILATERALES

Gobierno tiene “imperiosa necesidad” de resolver temas pendientes de “larga data” con Argentina

Pasaron cinco años aproximadamente desde que Uruguay y Argentina elaboraron una agenda común de temas bilaterales entre los que se encontraban asuntos comerciales, medioambientales y energéticos.

Fotos: J. Galeano / W. Gobetz.

Ahora, ambos países se encuentran retomando los contactos diplomáticos a los efectos de crear un nuevo documento.

 

Según publicó el diario La República, los gobiernos de Cristina Fernández y Tabaré Vázquez “preparan por estos días una agenda común de temas bilaterales que, según entienden las actuales autoridades, se encuentran en suspenso desde hace muchos años”.

 

El designado embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, dijo a este medio que técnicos de los dos países están redactando “los temas que abordará una comisión especial bilateral que contendrá líneas vinculadas al área económica y comercial, fundamentalmente”.

 

La primera reunión de esta comisión mixta “se realizará en Buenos Aires, seguramente”. Pero hasta el momento los temas que Lescano conoce que se han incluido en la agenda bilateral es el referido al dragado del río Uruguay, las medidas aduaneras argentinas a las exportaciones uruguayas, el eventual impacto que podría tener la central nuclear Atocha III ubicada cerca de la ciudad argentina de Campana y el anuncio de la construcción del nuevo canal Magdalena en el río de la Plata.

 

Sobre el eventual impacto que podría generar en la región la construcción de la nueva central atómica Atucha III, Lescano confirmó que ese punto se incluyó en la lista “tras un reclamo hecho por el diputado (colorado) Ope Pasquet”.

Lescano señaló a La República que desconoce si el gobierno uruguayo se ha sumado a ese pedido. Hasta el momento, oficialmente el gobierno presidido por Tabaré Vázquez no ha hecho un planteo sobre la nueva central atómica en suelo argentino.

 

Para esta nueva ronda de negociaciones, el dragado del río Uruguay vuelve a ser la prioridad para el gobierno uruguayo.

 

Cronograma de reuniones de cancilleres

 

Paralelamente a la conformación de la comisión de temas bilaterales, el canciller Rodolfo Nin Novoa y su par argentino Héctor Timerman evaluaron un posible cronograma de reuniones de los mecanismos bilaterales durante el curso de este año 2015.

 

Los dos secretarios de Estado coincidieron en instruir a sus funcionarios a profundizar el tratamiento de los temas prioritarios para cada país.

 

En diálogo con este diario, el designado embajador Lescano aseguró que nuestro país tendrá una posición más activa en materia de temas que conciernen a las dos naciones.

 

Uruguay reconoce la “imperiosa necesidad” de reactivar los mecanismos bilaterales existentes y trabajar para tratar de resolver “una amplia lista de temas pendientes de larga data” dijo.

 

Héctor Lescano confirmó además que aún no existe la decisión de concretar un encuentro entre los presidentes Vázquez y Fernández. “De ese tema todavía no hay ninguna directiva”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje