PLAN CÓNDOR

Revista oficial de Centro Militar, El Soldado, reconoce por primera vez existencia del Plan Cóndor

La revista “El Soldado”, órgano de prensa oficial del Centro Militar, reconoció por primera vez la existencia del “Plan Cóndor” de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, durante la década del 70.

El editorial del Soldado llamó al régimen instaurado el 27 de junio de 1973 en Uruguay como “dictadura”.

“El Soldado” es una publicación oficial del Centro Militar. En un editorial correspondiente a su más reciente edición, los miembros de las Fuerzas Armadas admiten por primera vez la existencia del denominado “Plan Cóndor” de coordinación represiva entre los militares de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia,  contra integrantes de grupos insurgentes de los años 60 y 70.

La noticia trascendió este lunes en el marco del día 204° aniversario del nacimiento del Ejercito Nacional, que recuerda a las fuerzas artiguistas en la Batalla de las Piedras de 1811.

La Diaria informó que en el último número de la publicación se admite la existencia de “colaboración” entre militares de distintos países, similar a la que hoy existe con “el narcotráfico”.

Asimismo, el editorial del Soldado llamó al régimen instaurado el 27 de junio de 1973 en Uruguay como “dictadura”.

Por otro lado, la revista critica la “justicia sesgada” y el Código del Proceso Penal. “La historia es circular, y el hombre en efecto es un animal que tropieza con la misma piedra: los hechos se repiten y el que está arriba puede estar abajo, y viceversa”.

Repercusiones

En ese marco, el senador del Movimiento de Participación Popular, Ernesto Agazzi, dijo que se hace necesario profundizar en la búsqueda de la verdad en momentos en que, además, la Justicia italiana lleva adelante juicios contra militares argentinos y uruguayos vinculados en la desaparición y muerte ciudadanos italianos.

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que “reivindicar el terrorismo está en las antípodas del pensamiento democrático”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje