VENIAS

Senado vota mañana venias de directores de empresas públicas

La Cámara de Senadores votará este martes las venias para integrar varios directorios de empresas públicas y entes del gobierno.

Foto: Poder Legislativo.

En la sesión de este martes, se ratificará la presidenta del BHU, Ana Salveraglio, y la designación de director para el mismo de Fernando Antía. En ANCAP se confirma a José Coya como presidente y de Juan Gómez como director.

En UTE en tanto se ratifica a Gonzalo Casaravilla como presidente y a César Briozzo como vicepresidente, mientras que se aprobará la venia para que María Cristina Arca integre el directorio al igual que Walter Sosa.

En OSE se vota la venia para que Milton Machado siga como presidente, y lo mismo en la ANP para Alberto Díaz y de Cléber Montiel como vicepresidente.

El senado también ratificará a María Moreira como presidenta del Correo. Otras venias a tratar refieren a la Universidad Tecnológica (Graciela Do Mato), al Instituto de Meteorología (Gabriel Pisciottano, Raúl García y María del Rosario Trabal), en la Agencia Nacional de Vivienda Claudio Fernández como presidente, y en Pluna ente a Ignacio Berti como presidente.

IRPF

A todo esto, el plenario de la Cámara de Diputados tratará el próximo jueves 21 el proyecto de ley que modifica el sistema de cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando se suman el aguinaldo y el salario vacacional. La iniciativa, fue votada por el Senado la semana pasada.

Días pasados Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tenía previsto recibir al PIT-CNT por este proyecto. Sin embargo, sin aviso, los delegados de la central sindical no concurrieron. El PIT-CNT reclamó modificaciones al proyecto sobre el IRPF para eliminar el tributo a los aguinaldos y salarios vacacionales de las franjas más bajas, pero el gobierno rechazó de momento ese planteo.

Este tema ha sido fuertemente discutido en el ámbito político y sindical. El vicepresidente Raúl Sendic, que en su momento que el gobierno escucharía el planteo de la central “por cortesía” pero sabiendo que no habría cambios.

El ministro de Economía, Danilo Astori, también había ratificado que no habría modificaciones a la propuesta del Poder Ejecutivo que al eliminar los saltos de franja los meses en los que se acumulan el aguinaldo y el salario vacacional terminará beneficiando a unos 133 mil trabajadores.

De todos modos, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, recibió en su momento a los dirigentes sindicales Marcelo Abdala y Fernando Gambera, quienes plantearon que se deje de aplicar el IRPF a las dos primeras franjas del tributo cuando se computan aguinaldo y salario vacacional , al tiempo que planteó que no se modifique la liquidación para los salarios gerenciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje