SALARIOS

Clasificadores de residuos dispondrán de un salario mínimo de 15.000 pesos

La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), asistidos por el PIT-CNT, lograron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y organizaciones de la sociedad civil, por el cual dispondrán de un salario mínimo de 15 pesos mensuales, además de trabajar en aspectos tales como seguridad, salud laboral, capacitación, reglamento de trabajo y un mecanismo de prevención de conflictos.

La base salarial será de 10.300 pesos y el resto se compondrá de una “partida producto de la venta de materiales para reciclar”.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la UCRUS, el PIT-CNT y el ministerio de Trabajo acordaron establecer un salario mínimo de 15.000 pesos nominales para los clasificadores de residuos sólidos urbanos, el cual es retroactivo al 1º de mayo de 2015.

Según se indicó, la base salarial será de 10.300 pesos y el resto se compondrá de una “partida producto de la venta de materiales para reciclar”.

De acuerdo a la negociación, el salario de los recicladores se ajustará en el futuro según el Grupo 16- subgrupo 7 (Enseñanza no formal).

Otros aspectos del acuerdo

Además, el convenio incluye otros puntos como por ejemplo los relativos a la seguridad y salud laboral, capacitación, reglamento de trabajo y un mecanismo de prevención de conflictos.

El mecanismo de prevención de conflictos establece que antes de tomar medidas tanto las instituciones como los trabajadores buscarán la solución a través de reuniones y, en caso de ser necesario, apelarán a la División Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que actuará como órgano de mediación.

Si la intervención no generara resultados satisfactorios para las partes, el organismo cesaría su mediación y las partes quedarían en libertad de adoptar las medidas que estimaran pertinentes.

Por otro lado, se estableció que habrá un ámbito técnico para analizar un protocolo en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) generará capacitación y establecerá una comisión de seguimiento a fin de tratar, entre otros temas, la productividad

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje