CAMBIOS

UTE inicia progreso de renovación gerencial

El directorio de UTE reorganizará reorganizar la alta gerencia de la empresa, atendiendo tanto a los nuevos desafíos en materia de gestión como al elevado rango etario de su cuerpo gerencial. La iniciativa se enmarca, asimismo, en la decisión de regularizar la situación de un alto número de puestos que hoy se encuentran ocupados sin proceso de selección, según confirmaron las autoridades de la empresa.

 

Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

De acuerdo a datos del organismo, al final de 2018 el 42 por ciento de la plana gerencial tendrá más de 60 años, por lo cual el directorio consideró imperiosa la elaboración de un plan de sucesión que atienda a una realidad particularmente crítica para una empresa tecnológica.

En este marco, a partir de la consideración de las necesidades de gestión derivadas de los nuevos desafíos que en materia energética afronta el país, el directorio que preside Gonzalo Casaravilla dispuso la designación de un nuevo gerente en Generación, una de las áreas centrales de la empresa; y el inicio de un proceso que tiene como objetivo, entre otros, analizar la reunificación de las gerencias de Área Distribución y Comercial.

Al frente de Generación fue nombrado Daniel Larrosa, un funcionario de carrera, de profesión economista conespecialización en Economía de la Energía, Regulación, Planificación y Econometría. El designado fue asesor de la Dirección Nacional de Energía entre 2005 y 2008 y desde la anterior administración está a cargo de la coordinación de los parques eólicos; con responsabilidades como estar al frente de la negociación de los contratos de suministro, instalación, construcción, operación y mantenimiento, así como la supervisión de las tareas de control de obra de seis parques por un total de 420 megavatios.

Plan de renovación

Por otra parte, el directorio del ente tiene para su análisis un documento titulado “Lineamientos para la cobertura de puestos”, que alcanza a todos los niveles de UTE.

El informe establece plazos para la cobertura de todos los puestos de gerente de división e inferiores, por procedimientos competitivos de selección.

La normativa vigente consagra que la condición de titularidad en todos los puestos de trabajo en UTE se adquiere por concurso y establece reglas diferenciales en función del nivel que cada puesto tiene en la estructura, lo cual faculta al directorio a encomendar funciones en un puesto sin que el funcionario adquiera por eso la titularidad. Esto aplica en particular a la Gerencia General, la Dirección Operativa, las Gerencias de Área y de División, un total de 31 puestos.

En aplicación de estas normas y los lineamientos a consideración de las autoridades de la empresa, se establece sin embargo la provisión por “encomendación” con procesos competitivos, de 8 de las 22 gerencias de división que actualmente están ocupadas por designación directa.

 

El cambio gerencial operado es el primero que se produce al menos en los últimos cinco años en UTE. El presidente del directorio, Gonzalo Casaravilla, manifestó que ante los problemas etarios y los nuevos desafíos empresariales, “el directorio no hace otra cosa que cumplir con las responsabilidades a las que fue encomendado”.

El jerarca reafirmó que el directorio de UTE tiene, no solo la competencia, sino la obligación de procesar los cambios al más alto nivel de la empresa, en función de los desafíos emergentes. Con relación a la eventual unificación de las áreas Distribución y Comercial, Casaravilla precisó que esta posibilidad será analizada en conjunto con la Gerencia General, las unidades involucradas y el sindicato  de la empresa (AUTE) en virtud de lo que mandata la Ley de Negociación Colectiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje