EDUCACIÓN

Autoridades elaboran marco pedagógico común de 3 a 17 años

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, anuncio la elaboración de un marco pedagógico común que se implementará “desde los 3 años de los chiquilines hasta los 17. Se trata de un documento elaborado por Primaria con dos grandes ciclos educativos, de 1º a 3º y de 4º a 6º, y el que elabora Secundaria sobre educación media.

«Se jerarquizan de contenidos, de estrategias, la identificación de un conjunto de bloques pedagógicos fundamentales y sobre todo la definición de metas de aprendizajes».

El subsecretario del MEC informó que el documento trata los sistemas de evaluación, formación en servicio y nuevos dispositivos aprendizajes.

En el mismo sentido, puntualizó que la nueva directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, había anunciado avances en la definición de los perfiles y trayectorias hasta tercer año y sexto año de escuela, con documento aprobado con participación de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y de cuerpos inspectivos.

«Esto no implica un cambio del currículum, sino una jerarquización de contenidos, de estrategias, la identificación de un conjunto de bloques pedagógicos fundamentales y sobre todo la definición de metas de aprendizajes», dijo el subsecretario.

Según Filgueira, a partir de la base del documento ya producido en Primaria se elaborarán las metas para tercer año de liceo. También se concretará la expansión y el fortalecimiento de los modelos de evaluación formativa en línea, para facilitar el intercambio de información.

Fomentar la comunidad educativa

El Consejo de Enseñanza Secundaria resolvió que en un conjunto de centros se asignen cargas horarias no orientadas a la asignatura-aula, sino al trabajo en la institución, con la finalidad de fortalecer capacidades del centro y fomentar la comunidad educativa. El trabajo del personal dedicado a estas coordinaciones implica el relacionamiento con el cuerpo docente y con los estudiantes en una lógica de habilidades, capacidades y apoyo de las trayectorias educativas.

El subsecretario de Educación y Cultura detalló que estas dos resoluciones se suman a esfuerzos por mejoras edilicias, que incluyen modalidades de integración entre escuelas de tiempo completo y liceos cercanos. Esto implica el uso compartido de infraestructura de  comedores —de los que dispone mayoritariamente Primaria, y de laboratorios, que se encuentran en los liceos, por ejemplo.

“En ese contexto, el rol del MEC es velar por los grandes objetivos, pero es la función de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tomar las decisiones y plasmarlas en sus programas, en sus modelos de formación en servicios y en su estructura en base a las líneas estratégicas que comprometió la fuerza política», sostuvo. También insistió en que el “gobierno educativo” fomenta el intercambio con respeto de las autonomías. “Es rol del ministerio contribuir con la coordinación del sistema educativo y dar apoyo en los elementos que la ANEP considere conveniente”, concluyó.

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