SISTEMA DE CUIDADOS

Por errores en el texto original, Ejecutivo enviará al Parlamento nuevo proyecto de Sistema Nacional de Cuidados

Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un nuevo proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Según publicó este lunes Montevideo Portal el gobierno detectó "varios errores" en el texto.

Foto: Wikimedia Commons.

A estos efectos  la Comisión de Población del Senado decidió este lunes convocar a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi para que explique a los legisladores cuáles serán los cambios al texto original.

El Sistema Nacional de Cuidados tendrá cuatro áreas: Infancia, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Planificación y Seguimiento. La Secretaría Nacional de Cuidados estará a cargo de Julio Bango, y tendrá como objetivo elaborar el Plan Nacional de Cuidados donde se determinará su financiamiento y la forma en que funcionará.

De acuerdo al proyecto original, el Sistema tendrá como cometido diseñar y promover políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia y estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, Salud, Economía y la OPP.

Como sujetos de la política se entienden a todas las personas que cuidan de forma remunerada o no a niños menores de tres años, adultos mayores y personas con discapacidad o no autovalentes.

Plan Invierno

Según publicó Montevideo Portal la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso pedirá que en los temas a abordar con la titular del Mides se incluyan las acciones que se desarrollará en el marco del Plan Invierno. «No se trata de criticar sino de conocer qué previsiones se van a tomar para que no pase lo que pasó una semana atrás, cuando falleció una persona en situación de calle», precisó a Montevideo Portal.

La senadora nacionalista afirmó que el MIDES debe reforzar la atención a las personas en la calle antes del comienzo del invierno «para que no pase como le pasó a Ana Vignoli, ministra de Desarrollo Social entre 2010 y 2011,  que tuvo que renunciar por la muerte de seis personas en situación de calle».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje