SITUACIÓN DE CALLE

Personas en situación de calle podrán acceder a una casa en el marco de “plan de viviendas acompañadas”

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) analizará nuevas estrategias tendientes a dar solución a las personas en situación de calle pero además a los efectos de brindar herramientas que permitan “mejores niveles de autonomía” a aquellos que no tienen un techo para vivir y una reinserción social de calidad.

El plan de viviendas acompañadas” que implican la convivencia en casas, de grupos reducidos de personas.

En estos días la ministra Marina Arismendi, confirmó sobre la muerte de una persona en situación de calle. Si bien por el momento no están determinadas las causas, las autoridades estiman que se trató de un caso de hipotermia. El fin de semana pasado las temperaturas registraron una baja importante por primera vez en el año. El domingo la mínima fue de 9° grados.

Durante una conferencia de prensa, Arismendi dijo que se trata de «un suceso muy doloroso» para el ministerio, sobre todo para el equipo que trabaja con estas personas durante todo el año.

Luego del Consejo de Ministros, Arismendi aprovechó para resaltar que el tema de las personas en situación de calle es de «altísima prioridad» para su administración. El hombre vivía en la calle con perros, algo que dificultaba su ingreso a los refugios.

«Habíamos logrado tener un refugio con casitas para los perros», señaló Arismendi, aunque eso generó dificulates debido a la «rotura de vínculos sociales» que sufren estas personas.

La secretaria de Estado sostuvo «vamos a redoblar los esfuerzos con los trabajos con las intendencias», en especial con Montevideo, donde se concentran la mayor cantidad de casos.

Todo un desafío

Por su parte la Directora Nacional de Protección Integral del MIDES, Maira Almada, reflexionó que “muchas veces la convivencia con otras treinta personas no es fácil y se trata de todo un desafío”.

Almada reflexionó que el fenómeno de personas en situación de calle no es algo que ocurra específicamente en Uruguay sino que se trata de un fenómeno “en crecimiento en diferentes partes del mundo”.

“Vamos a reforzar el sistema de atención para darles un lugar a todos” sostuvo la Directora del Programa de Protección Integral el MIDES, pero “independientemente de esta medida “estamos pensando en extender el plan de viviendas acompañadas” que implican la convivencia en casas, de grupos reducidos de personas, afirmó.

La iniciativa permitirá, dijo Almada, “mejores niveles de autonomía de l personas”.

Lo que pensamos es “ir hacia un modelo que nos permita trazar una ruta de inclusión o de integración de estas personas”, añadió.

El objetivo es avanzar sobre esta iniciativa “en el correr de este año o el que viene” afirmó para lo cual “hay una planificación quinquenal a hacer”, enfatizó.

La jerarca subrayó que estas medidas implican mayores niveles de autonomía de las personas y mejores condiciones de dignidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje