QUEDO SIN EFECTO LA EXTENSION HORARIA Y SE MANTIENEN LOS RECURSOS ACORDADOS

Asambleas deciden hoy si aceptan oferta del MSP o profundizan medidas

En la madrugada, funcionarios, representantes del PIT-CNT y de los ministerios de Salud Pública y Trabajo volvieron a ajustar la fórmula propuesta por las autoridades sanitarias.

Se acordó dejar sin efecto modificar la carga horaria y por otro lado se mantendrán los recursos ofrecidos, es decir 8.600.000 pesos por mes. Los funcionarios estarán habilitados a distribuirlos según su criterio por lo que se podrá extender el beneficio a todos los funcionarios.

En el acta firmada de tres puntos se estableció también el establecimiento de las vacantes y la realización de cursos de perfeccionamiento y desarrollo para los trabajadores.

El PIT-CNT decidió hacer hoy concentraciones entre las 13 y 14 horas en los centros de salud ocupados.

El martes, a las 15 horas, habrá una concentración frente al Ministerio de Salud Pública.

 

Dividir los gremios

Los médicos esperan en esta jornada una mejora salarial cercana a los 1.400 pesos líquidos y no nominales como se había propuesto hasta ahora por parte del Ministerio de Salud Pública. Los galenos reclaman un aumento salarial de 2.000 pesos al igual que los funcionarios no médicos. Si a esta cifra se le aplican los descuentos normales, los galenos obtendrían unos 1.600 pesos en la mano. La fórmula que presentaría el MSP a los médicos se aproximaría, entonces, a una solución.

Para los funcionarios no médicos la propuesta salarial será la misma planteada el miércoles: 8.600.000 pesos mensuales para dividir entre todos.

En el caso de que la propuesta salarial conforme a los médicos del sector público, desde el MSP se apuesta a que el conflicto con los funcionarios se extinga solitario, sin tener que aplicar el decreto de esencialidad de los servicios de Salud Pública que comenzaría a regir mañana para los cuatro hospitales ocupados (Vilardebó, Pasteur, Centro de la Costa y Pereira Rossell).

En caso de que los trabajadores médicos rechacen otra vez la propuesta de la cartera, entonces el MSP estará dispuesto a aplicar el decreto de marras, que autoriza a los directores de los hospitales a retornar a los centros controlados por los trabajadores.

La dirigente de los funcionarios Carmen Gallizi dijo a LA REPUBLICA que «no permitiremos que las autoridades ingresen a los hospitales ocupados».

El MSP apunta a que los 7.454 funcionarios con sueldos sumergidos acepten el aumento de sueldo. «Nunca nadie les dio en la historia 1.158 pesos de suba salarial», dijo a LA REPUBLICA una fuente ministerial.

La cartera había planteado aumentar el horario en una hora 15 minutos para conceder el incremento salarial pero esto en la madrugada quedó sin efecto.

Médicos y no médicos analizarán hoy el conflicto y las fórmulas en asamblea.

 

Mediación a la espera

En las últimas horas la Comisión de Salud de Diputados medió para intentar conformar una nueva mesa de negociación entre funcionarios no médicos y el MSP. Tanto médicos como no médicos dialogaron ayer con los parlamentarios, pero el MSP no aceptó concurrir hasta tanto no conozca el resultado de las asambleas de galenos y no médicos. La condición para la mesa de negociación es que el Plenario de la Federación, que se reunirá hoy a las 9 de la mañana, resuelva suspender las ocupaciones. A su vez, el MSP congelará el decreto de esencialidad. Dirigentes de la Federación de Funcionarios dijeron que existe demasiada molestia e irritación por parte de los trabajadores para aceptar este planteo. La asamblea de hoy tendrá la última palabra.

La Federación mantuvo contactos con la Comisión de Salud de Diputados, mediadora en este conflicto y con las comisiones de Legislación del Trabajo y Derechos Humanos, «previendo cualquier desatino de este ministro», dijo la dirigente Gallizi.

 

Tácticas y firmas por salud

Los trabajadores tienen claro cuáles son los hospitales que duelen a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Por ello estudiarían estrategias de ocupaciones capaces de mantener vivo el conflicto, iniciado el 16 de julio pasado.

El decreto de esencialidad de servicios de Salud Pública  firmado el lunes 18 de agosto por el ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo , comenzaría a regir mañana tras 96 horas de paréntesis acordado entre la Federación de Funcionarios y el MSP. Ese paréntesis consistió en suspender las ocupaciones y también la aplicación  por parte del Poder Ejecutivo  del decreto de esencialidad.

Si se aplica la norma, las autoridades tomarán sus puestos en los hospitales Pereira Rossell, Pasteur, Vilardebó y Centro de Salud de la Costa, ocupados desde la semana anterior.

Los funcionarios no técnicos podrían aprobar la toma de distintos nosocomios en forma paulatina y alternar hospitales del Interior y de Montevideo.

La toma de los hospitales regionales y los de referencia y generales, como Pasteur y Maciel, serán puntos fuertes en este conflicto.

Ayer, en medio de una asamblea numerosa de funcionarios médicos y no médicos, se votó la ocupación del Hospital Regional de Paysandú. Desde la semana anterior también están votadas medidas similares para los nosocomios Maciel y Saint Bois, entre otros 16 centros asistenciales. Sin embargo, aún no hay fecha precisa para concretar la ocupación porque se aguardará la decisión que tome el Plenario en esta jornada.

Al encuentro concurrirán los delegados de los centros del país.

En cuanto al Hospital Pereira Rossell, ocupado por sus trabajadores desde el lunes pasado, las autoridades tomarían el mando en forma normal, si comenzara a cumplirse el decreto de marras. Hasta ahora los directores pueden ingresar al nosocomio pediátrico  a diferencia del resto de los hospitales ocupados  porque la toma de este hospital se generó en el marco de las negociaciones que se desarrollaron entre el MSP y los trabajadores desde el domingo 17 de agosto.

Los trabajadores del Hospital Pereira Rossell se reunieron ayer en asamblea para analizar la marcha de la ocupación del centro. En ese encuentro surgió la idea de superar esta medida y pasar a la huelga con abandono de los puestos de trabajo.

El Hospital Vilardebó había votado ocupar el nosocomio durante 7 días y si al octavo las negociaciones no arrojaban resultados positivos, abandonarían sus puestos. Esta medida se dejó sin efecto al priorizar los funcionarios las negociaciones que llevaron adelante esta semana con las autoridades ministeriales.

El PIT-CNT, que decidió no adelantar el paro de 24 horas previsto para el próximo día 28, realizará hoy una jornada nacional de recolección de firmas en defensa de la salud. Las adhesiones se reunirán en los centros de salud pública y privada. El objetivo es recolectar100 mil rúbricas para apoyar la carta al presidente Jorge Batlle en reclamo de un Seguro Nacional de Salud. *

Funcionarios

-La Federación de Funcionarios de Salud Pública reclamó para los más de 16.000 trabajadores de ese sector aumento salarial de $2.000.

-El MSP planteó que de los 12.800 funcionarios no médicos 7.454 trabajadores ganan menos de 4.500 pesos.

-El MSP rechazó conceder $2.000 de incremento salarial para los trabajadores.

-El total destinado para aumento de salarios son 100 millones de pesos anuales.

-Si este monto se aplica sólo a quienes perciben menos de 4.500 pesos, la suba para trabajadores no médicos equivaldrá a 1.158 pesos nominales.

-Hoy la Federación de Funcionarios deberá resolver formalmente si acepta o no la fórmula y la estrategia a seguir en este conflicto. Pueden agravarse las ocupaciones.

-La Comisión de Salud de Diput
ados medió para conformar una mesa negociadora.

-El Plenario de la Federación reunido hoy desde las 9 de la mañana aceptaría la propuesta de Diputados de suspender las ocupaciones.

-También se suspendería el decreto de esencialidad.

 

Médicos

– Hasta el momento el aumento planteado por el MSP para galenos es de 1.400 pesos nominales, para salarios menores a 4.500 pesos. Fue rechazado.

-Los médicos solicitan 2.000 pesos nominales.

-El total de médicos que trabajan por ese salario son 3.600

-El SMU exige un monto definido per cápita de aumento salarial y no porcentajes.

-El MSP ofreció 33% de aumento salarial para sueldos menores a 4.500 pesos y otro 5% de incremento que se otorgaría mediante cogestión en distintas áreas.

-El SMU calculó que los porcentajes aplicados en distintos sueldos generan grandes diferencias.

-Los médicos con salarios sumergidos trabajan en policlínicas barriales, de Montevideo y Area Metropolitana y en las policlínicas de los hospitales.

-En Salud Pública los sueldos superiores de médicos se encuentran en las especialidades y áreas incentivadas por la Comisión de Apoyo.

-Hoy es una jornada clave. La asamblea decidirá si continúa o no el paro por tiempo indeterminado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje