INAU

Autoridades de INAU deberán explicar ante el Parlamento la decisión de cerrar el Hogar Ser de Colonia Berro

Las nuevas autoridades del Instituto del Niños y Adolescente del Uruguay (INAU), la presidenta Marisa Lindner y el vicepresidente Fernando Rodríguez Herrera, deberán comparecer ante el Parlamento para explicar la decisión de cerrar el Hogar Ser de la Colonia Berro y el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) sobre el riesgo de “maltrato de torturas”

Foto: Subrayado

A un mes de que el Senado aprobara la venias para la integración de los organismo estantales, entre ellos el INAU, la oposición decidió convocar al Parlamento a las autoridades de dicha institución.

El motivo de la citación es que la presidenta del INAU, Marisa Lindner, y el vicepresidente, Fernando Rodríguez Herrera, expliquen los alcances de la decisión de cerrar el Hogar Ser de la Colonia Berro.

En ese marco, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala expresó que el INAU “debe aclarar si se cerrará toda la Colonia Berro o solamente el Hogar Ser”.

“El acuerdo que alcanzamos todos los partidos políticos cuando se creó el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) implicaba pasar a otro modelo de internación. En su momento votamos 40 millones de dólares para que se construyera un centro nuevo y las autoridades, por motivos que nunca explicaron, decidieron utilizarlos para refaccionar los centros ya existentes”, remarcó Abdala en declaraciones a Montevideo Portal.

Maltrato y torturas

Días pasados los legisladores que integran una comisión especial parlamentaria sobre la situación de la niñez recibieron un nuevo informe que elaboró la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en el cual se reitera que existe el riesgo de que se registre “maltrato y torturas en INAU”.

El INDDHH indica en su informe, correspondiente a 2014, que el Hogar Ser es un centro donde la “vulnerabilidad se revela con mayor intensidad debido a las múltiples denuncias que recayeron sobre sus funcionarios”.

Además se indica que el hecho de que sea utilizado como lugar de sanción, se trata de un “muy probable escenario de alto riesgo para la ocurrencia de situaciones de maltrato y tortura”.

La INDDHH también advierte sobre las condiciones del “encierro institucional”, al tiempo que advierte sobre decisiones innecesarias tales como: “la prohibición de tener libros en la celda, comer en la celda sin cubiertos y lugares de castigo y aislamiento que no condicen con la edad de los adolescentes internados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje