Proceso de auditoría interna de UTE recibió certificación de calidad

En diciembre del año pasado, expertos de las organizaciones española y argentina, en asociación, realizaron evaluaciones in situ, analizando todos los procedimientos de auditoria de UTE. Foto: montevideo.gub.uy.

La responsable de la División Auditoría Interna de UTE, Adriana Toscano, explicó que en lo que respecta a organismos internacionales de control, uno de los líderes es el Instituto de Auditores Internos de España, elegido en asociación con el Instituto de Auditores Internos de Argentina por UTE para evaluar su auditoría interna durante fin de 2014.

En diciembre pasado, durante quince días, profesionales de dicho instituto desarrollaron in situ su tarea, mediante la revisión de los manuales de procedimiento de la gerencia de UTE, el análisis de trabajos de auditoría, la realización de encuestas de satisfacción y entrevistas personales con representantes de las distintas unidades, incluido el Comité de Auditoría y el Directorio.

Según detalló Toscano, este trabajo certificó que la firma estatal cumple un régimen de controles de alta calidad y el informe correspondiente enfatizó el compromiso por mejorar el desempeño empresarial, la profesionalidad y el uso de mejores prácticas, así como el cumplimiento de las normas internacionales.

Una disciplina “relativamente nueva”

La jerarca  valoró que el reconocimiento obtenido permite asegurar la confiabilidad a la hora de financiar inversiones, tanto en la Bolsa de Valores como con organismos multilaterales de crédito y que, en definitiva, es una distinción de las prácticas de supervisión y monitoreo en procura de la creación del Comité de Auditoría.

Explicó que la auditoría interna es una disciplina relativamente reciente. UTE creó una unidad en 1980 a raíz de las exigencias planteadas por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un concepto más limitado del control interno que el actual, pero que transformó a esta empresa en una de las pioneras nacionales en supervisión.
Actualmente, la División Auditoría Interna evalúa la seguridad en los procesos de gobierno corporativo y contribuye a la disminución de riesgos. A modo de ejemplo, Toscano comentó que la dependencia que dirige controla por año los procesos comerciales, contables, técnicos e informáticos, a fin de ofrecer seguridad. “Si encontramos problemas, hacemos recomendaciones de mejora”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje