PROYECTO BINACIONAL

Censo conjunto entre Uruguay y Brasil concluyó que existen 558 areneros y ladrilleros en nuestro país

Un censo de areneros y ladrilleros que los gobiernos de Uruguay y Brasil realizaron en el marco de un proyecto binacional para monitorear la cuenca del río Cuareim-Quaraí concluyó que 558 personas viven de estas actividades y sus principales dificultades son las inundaciones, la caminería y la salud.

 Los habitantes de la cuenca presentaron cuatro proyectos binacionales que ellos mismos elaboraron y fueron aprobados para ser ejecutados. 

Mediante esta investigación se procura conocer el grado de incidencia de las actividades productivas de la zona en esa cuenca.

En el marco del proyecto piloto demostrativo Cuenca del Río Cuareim/Quaraí, que se aplica en esa área, el responsable de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), Daniel Greif, estuvo presente junto a otras autoridades nacionales y departamentales en la presentación del Censo de Población Arenera y Ladrillera del Departamento de Artigas, realizada esta semana.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Greif explicó que desde hace aproximadamente dos años los recursos hídricos de esa zona se gestionan conjuntamente con Brasil, mediante el proyecto piloto mencionado. Una de las líneas de trabajo de esa gestión integrada fue la realización de este censo, que incluye ítems medioambientales y sociales.

“El objetivo era contar con un diagnóstico participativo para conocer mejor la actividad y de cuántas personas estábamos hablando”, dijo. Fueron censados 128 hogares en los que viven 558 personas que realizan este tipo de trabajos.

Tanto ladrilleros como areneros expresaron como la mayor dificultad a la que se enfrentan el clima, seguido de la ausencia de medios de transporte para la producción, los caminos, la salud, el capital, el acceso al agua la comercialización y la falta de personal.

Greif resaltó que este proyecto piloto es estudiado por otros países como una experiencia interesante. La iniciativa proviene del Programa Marco Cuenca del Plata, creado inicialmente para la resolución de conflictos, cuya función luego incluyó el concepto de gestión conjunta de esa cuenca. 

Promoción de iniciativas

En la ocasión, los habitantes de la cuenca presentaron cuatro proyectos binacionales que ellos mismos elaboraron y fueron aprobados para ser ejecutados. 

Las características de estos proyectos se relacionan con el rescate histórico de la actividad industrial en la cuenca, mediante la preservación de edificaciones; con la gestión de residuos sólidos en el área del río y con aspectos sanitarios especialmente en el área rural. Cada proyecto recibirá 12.500 dólares que aportará el Programa Cuenca del Plata para inversiones que se deben realizar en el plazo de un año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje