SIRPA

Poder Ejecutivo volverá a analizar designación de Fulco en el Sirpa

El Poder Ejecutivo “revisará” la decisión de designar a Gabriela Fulco como presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Gabriela Fulco. Foto: Radio Uruguay.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda el gobierno se planteó volver a analizar su curriculum luego de recibir críticas respecto a Fulco.

De acuerdo a la información, que recoge Espectador.com, el Instituto del Niño y el Adolescente (Inau) informó días atrás al Poder Ejecutivo y la Asamblea General que Gabriela Fulco, asesora del Ministerio del Interior en temas penitenciarios, será la presidenta del Sirpa y anunció que asumirá el 20 de este mes. Actualmente el Sirpa está presidido por Ruben Villaverde.

A todo esto la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, dijo tiempo atrás en conversación con 810 Vivo que se ha hecho un seguimiento del Sirpa y denunció que persisten los malos tratos a pesar de que se pudo parar con las torturas.

Guianze aseguró que para conseguir cambios sustantivos es necesario un cambio de paradigma y de cabeza porque «el encierro no va a modificar la conducta de los muchachos».

La presidenta de la institución agregó en aquel entonces que esperaban el cambio de autoridades en el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) para decirles las recomendaciones. Marisa Lidner asumió luego en el INAU.

Guianze también dijo que es importante cubrir el cargo de comisionado parlamentario para las cárceles (vacante desde la renuncia de Álvaro Garcé en octubre de 2014).

Traslado

A todo esto la semana próxima, las autoridades ordenarán el traslado de los 16 internos que permanecen en el centro Ser, la cárcel de máxima seguridad de la Colonia Berro, donde están internados los menores infractores, hacia el nuevo centro de máxima seguridad, ubicado en General Flores y Bulevar Artigas, según el diario El Observador.

En el Sirpa hubo más de 600 menores internados, pero hoy permanecen 530 y existen plazas para 700.

La comisión delegada del Sirpa tenía previsto convertir el centro Ser, en un espacio para realizar diversos talleres. No obstante, debido a que Ruben Villaverde y los demás integrantes de la comisión serán sustituidos, la comisión entrante será la que defina el futuro del centro de máxima seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje