JUBILADOS Y PENSIONISTAS

Gobierno se comprometió a continuar con programa “Operación Milagro”

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, garantizó la continuidad del programa de atención oftalmológica conocido como “Operación Milagro”. El mandatario y el ministro de Trabajo Ernesto Murro, mantuvieron una reunión con la Organización de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), en la cual Murro destacó que las “reivindicaciones planteadas son razonables y de recibo”.

Vázquez conversó de forma muy positiva sobre la continuidad del proyecto «Operación Milagro» con su par cubano Raúl Castro (izq). Cuba ha sido clave en la consecución de las 53,000 operaciones oculares. Foto: AFP.

Tras el encuentro Murro destacó que Vázquez dialogó sobre la continuidad del programa Operación Milagro con su par cubano, Raúl Castro, en la reunión que mantuvieron el 2 de marzo, en la que expresó el agradecimiento de nuestro país.

El programa de salud ocular permitió más de 53.000 operaciones de cataratas para jubilados y pensionistas que reciben este beneficio de forma gratuita.

En la reunión se analizaron temas referidos a la partida especial de fin de año, la continuidad de prima por edad y el aumento de las pasividades. Recordó que “la pasividad mínima ha aumentado como nunca desde 2005, a más del doble o el triple» de lo establecido constitucionalmente. “Hay una voluntad ratificada por el Presidente para que las pasividades continúen aumentando, sobre todo la de los más desprotegidos. Hay un compromiso del gobierno de seguir avanzando en este camino”, afirmó.

Murro agregó que para Vázquez “las reivindicaciones planteadas por la ONAJPU son razonables y de recibo”. Añadió que hubo coincidencia en una serie de aspectos, tanto económicos como de protección social y salud. “El Presidente aseguró que la ONAJPU tiene todas las puertas abiertas en los ministerios para los temas planteados”.

Ámbito de diálogo

El ministro Murro también informó sobre la instalación de un ámbito de diálogo con participación de los ministerios de Economía y de Trabajo, la presidencia del Banco de Previsión social y la ONAJPU, el próximo martes 14 a las 13:00 horas, para analizar los temas que atañen a este “importante” sector de la población.

Murro subrayó que “el clima y espacios de diálogo se han potenciado en este tercer gobierno del Frente Amplio”. Agregó que es algo en lo que hace “especial hincapié el Presidente Vázquez”.

En la reunión también se abordaron temas relativos al sistema de salud. Murro puntualizó que el Presidente Vázquez tiene su preocupación centrada en la mejora de la atención en lo referente al tiempo de espera, cantidad de especialistas y costos de órdenes y tickets. Informó que ha dialogado con el ministro de Salud, Jorge Basso, y próximamente lo hará con el titular de la Universidad de la República.

En relación al Sistema de Cuidados, reafirmó la voluntad del Gobierno para su implementación. Expresó que es de importancia la regulación de las residenciales privadas, la capacitación para los cuidadores y la vivienda “donde se está conversando con el ministerio correspondiente para ampliar las posibilidades en el Presupuesto para jubilados y pensionistas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje