MEDIADOS DE AÑO

El gobierno concretará monitoreo directo de aplicaciones de agroquímicos en cuenca del río Santa Lucía

El gobierno realizará a mediados de año el monitoreo directo de las aplicaciones de agroquímicos en la cuenca del río Santa Lucía, una de las causas de la proliferación de cianobacterias. Habrá políticas diferenciales en función del tamaño de los productores y se controlará la zona mediante drones de la Fuerza Aérea.

El gobierno concretará a mediados de año monitoreo directo de aplicaciones de agroquímicos en cuenca del río Santa Lucía

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó este miércoles la segunda reunión sobre monitoreo de la cuenca del río Santa Lucía.

Además de Vázquez, participaron los ministros:  Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca), Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería) y el pro secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

El pasado 19 de marzo, Vázquez anunció 11 medidas para mejorar la calidad del agua del río Santa Lucía que abastece de agua potable a Montevideo y parte de su área metropolitana.

En ese marco fue que se creó un grupo de trabajo para monitoreo de la cuenca del río Santa Lucía.

Este miércoles, tras la segunda reunión de la comisión, se informó que la situación “es continuamente monitoreada”.

Monitoreo y drones

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que los problemas de contaminación de los cursos de agua “están asociados tanto a fuentes difusas como puntuales”.

Agregó que la principal actividad económica en el río Santa Lucía es la “producción agropecuaria y agroindustrial” y el principal factor contaminante la “erosión hídrica”.

Aguerre explicó que el actual plan de comparación de imágenes satelitales implicará una segunda etapa: “el control de los cultivos forrajeros en la producción láctea”.

Anunció que a mediados de este año se concretará el “monitoreo directo de las aplicaciones de agroquímicos”, una de las causas que deriva en la proliferación de las floraciones algales (cianobacterias) en el curso de agua.

“Tenemos políticas diferenciales en función del tamaño de los productores”, aclaró Aguerre.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, dijo que el presidente Vázquez insistió en la importancia de ofrecer garantías y brindar agua potable y de la mejor calidad”.

Además, el gobierno monitorea “el cumplimiento estricto de las medidas establecidas en la administración anterior”.

A su turno, la ministra de Industria, Carolina Cosse, expresó que “las fuentes puntuales de contaminación representan el 20%, y la fuentes difusas, el 80%”.

Cosse indicó que “las 23 industrias que funcionan en la región afectada cumplen un programa de cuidado ambiental con requisitos concretos que deben ejecutar en un plazo de seis meses, con el correspondiente control y asesoramiento”.

El gobierno planteó el intercambio de información entre instituciones y la incorporación de imágenes tomadas con drones de la Fuerza Aérea.

Vázquez había anunciado el pasado 1º de marzo que trabajaría en conjunto con los municipios  de la cuenca del río Santa Lucía a efectos de “preservar dicha cuenca como fuente de agua potable, como factor productivo, como destino turístico y también como rica expresión de biodiversidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje