TRAGEDIA

Mides redobla esfuerzos ante muerte de indigente por hipotermia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) investiga la muerte de un hombre en situación de calle durante la madrugada del domingo por una “aparente hipotermia”, y anunció que redoblará los esfuerzos para atender a personas sin hogar ante las bajas temperaturas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) investiga la muerte de un hombre en situación de calle durante la madrugada del domingo por una “aparente hipotermia”.

La ministra Marina Arismendi señaló este lunes que “va a demorar la autopsia”, pero adelantó que se trataba de una “aparente hipotermia”.  La funcionaria dijo a la prensa, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que se trató de un “suceso muy doloroso” para el gobierno y aseguró que el problema de las personas en situación de calle es de “altísima prioridad”.

Arismendi también subrayó la particular preocupación del presidente Tabaré Vázquez por lo ocurrido, y afirmó que el Ministerio redoblará los esfuerzos para atender este tipo de casos. “Es una situación trágica de la cual nos hacemos responsables”, enfatizó.

La ministra reconoció que el abordaje de esta problemática es complejo.ntal o violencia intra “Las personas que están en situación de calle presentan generalmente consumos problemáticos de sustancias, alcohol, problemas de salud mefamiliar», indicó.

Asimismo, anunció que el Mides trabajará intensamente para atender a muchas mujeres con niños víctimas de violencia doméstica que se acercan a los refugios de 24 horas. Arismendi informó que actualmente se atienden en estos centros de servicios más de 500 mujeres en esa situación.

La ministra también explicó que las razones por las cuales personas sin hogar prefieren no acudir a los refugios son diversas, y señaló que el gobierno estaba trabajando con psiquiatras especializados para abordar esta problemática.

Además, indicó que, actualmente, la situación de calle es derivadada de diversos problemas sociales, como el consumo de drogas o violencia doméstica, y no solo de la falta de vivienda.

“Tenemos que tener siempre cupos y equipos para estos casos (de adicciones y violencia doméstica), que ocurren muy frecuentemente y de forma espontánea”, señaló.

Por último, Arismendi anunció que el Mides implementará el uso de nuevas tecnologías y aplicará variantes en los tratamientos para atender a las personas en esta situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje