AGUAS PROFUNDAS

El ministro de Transporte Víctor Rossi dijo que el puerto de aguas profundas debe concretarse con o sin Aratirí

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que el puerto de aguas profundas en Rocha debe concretarse con o sin la instalación de la minera Aratirí, porque tiene valor más allá del hierro.

Víctor Rossi aseguró que el puerto de aguas profundas en Rocha debe concretarse con o sin la instalación de la minera Aratirí, porque tiene valor más allá del hierro.

Rossi se refirió a la construcción del puerto de aguas profundas en la zona de Rocha y su vinculación con la minera Aratirí en Valentines, una iniciativa con la cual el ex presidente, José Mujica, insistió durante casi todo su mandato.

“El valor estratégico del puerto de aguas profundas está mucho antes de que se supiera de Aratirí, y tiene valor más allá de si hay hierro o no”, expresó Rossi en declaraciones a El Espectador.

En ese marco, dijo que los volúmenes de carga “facilitan, acercan, obligan o postergan porque la maduración de los procesos tiene que ver con ello”.

“Con o sin Aratirí, Uruguay debe seguir trabajando para concretar ese proyecto de puerto de aguas profundas que es imprescindible para que el país siga jugando el rol en la región, y en ese momento estará la carga necesaria”, dijo el secretario de Estado.

En febrero pasado, el propietario de la compañía Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, había presentado al entonces presidente de la República, José Mujica, un proyecto más pequeño que el original para la extracción de hierro y con salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas.

La variación en el plan original se dio a raíz de la caída del precio internacional del hierro, entre otras causas.

El pasado 21 de abril, el presidente Tabaré Vázquez dijo que por el momento Aratirí está detenido, y que pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí “no sería redituable”.

La oportunidad facilita o posterga

En las últimas horas, entretanto, Rossi señaló que “la oportunidad facilita o posterga”, en referencia a la instalación de Aratirí y la construcción del puerto en Rocha.

“No conozco ninguna terminal portuaria en el mundo que primero acumula la carga y después se haga el puerto”, dijo.

El jerarca de gobierno agregó que la carga disponible puede ser “de toda de la región, de todo lo que hoy se mueve, y lo que se puede captar a través de las ventajas de un puerto con esas características”.

Remarcó que si Uruguay dependiera de su carga efectiva entonces la actividad del puerto sería del 50% de lo que es. “El sistema portuario mueve cargas del país y la región y si mejoramos la condiciones de operación  tiempo-costo entonces podremos llegar más lejos”.

Además, dijo que el proceso de integración más allá de las anécdotas “se irá consolidando porque el mundo va imponiendo la necesidad de fortalecer los procesos regionales”, por ello aseguró que el puerto de aguas profundas “seguirá siendo un objetivo por el cual trabajar”.

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