ARDUO LUNES

Consejo de Ministros inicia análisis de informe sobre el TISA para perfilar posición uruguaya en futuras negociaciones

El Consejo de Ministros recibe este lunes el informe preparado la semana pasada por técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Industria, Energía y Minería, Trabajo y Seguridad Social y Transporte y Obras Públicas, en referencia al TISA, el tratado de libre comercio de servicios, que el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio rechazan, pero que el Gobierno entiende, deben analizarse.

Consejo de ministros. Foto: Presidencia del Uruguay.

El TISA (Trade in Services Agreement), es uno de los temas que enfrenta a la central sindical y a sectores del FA, particularmente con el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo titular –Danilo Astori- ha insistido en que es necesario participar de la negociación. La semana pasada en una conferencia en la Cámara de Comercio Uruguay-EE.UU., Astori empleó como ejemplo a la informática nacional, cuyas exportaciones son masivamente para ese país. “El 40% de las exportaciones de la informática Uruguaya van a EEUU, y eso es empleo, producción, ingresos. ¿Qué pasa si nosotros no participamos de esta conversación y países competidores de Uruguay hacen acuerdos entre ellos ventajosos y desplazan a Uruguay del mercado? Sería gravísimo. Por eso creo que tendríamos que estar en las conversaciones”, puntualizó.

La Cancillería ha reconocido en tanto que Uruguay, “todavía no ha firmado nada”, al respecto. Nin Novoa ha dicho que “el TISA no obliga a privatizar ningún servicio. El propio TISA establece con claridad que ningún acuerdo bilateral puede por ejemplo violar normas de derechos laborales de los trabajadores, ni violar medidas de protección ambiental de los países que integran”. Sin embargo distintos observadores apuntan que la presión que son capaces de ejercer las multinacionales interesadas que se que rompan acuerdos y disposiciones, es mucho mayor que la resistencia que es capaz de ofrecer Uruguay, ante lo cual la no participación en las conversaciones, podría ser el camino.

Hasta el momento Uruguay se ha presentado en dos de las catorce negociaciones que han tenido lugar en Ginebra, ha explicado Nin.

EL PIT CNT advierte de los riesgos principales

Mientras tanto la  central sindical, que en el acto del 1º de Mayo volvió a manifestarse contra la participación uruguaya en el TISA –puntualizando que eso es en función del actual conocimiento que del tema hay, debido a las reservas del Gobierno- y remarcando que el “rechazo” es la consigna. “Los políticos que hoy suscriben verán más adelante lo nefasta que es”, dijo el integrante del Secretariado, Marcelo Abdala, en declaraciones que recogió el diario La República.

Paralelamente la Mesa Representativa del PIT-CNT, emitió una declaración donde afirma que “dentro de los servicios que se verían afectados por la implementación de este acuerdo, van desde el transporte, las telecomunicaciones, construcción, venta al por menor, ingeniería, suministro de energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector bancario y de seguros, la conservación de la naturaleza, ocio, museos, educación, salud, los servicios fúnebres y mucho más”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje