SINDICATO MÉDICO

Unión Gremial Médica promueve retiro gradual y respaldo a profesionales jubilados

Un plan de retiro planificado que permita a los médicos optimizar sus conocimientos y cuidar su propia salud, la creación de un centro de alojamiento para la tercera edad y la construcción de un panteón social, constituyen uno de los pilares de la propuesta de la Unión Gremial Médica (UGM), que impulsa la reelección del doctor Alfredo Toledo como presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

«Debemos elaborar un plan que permita pasar por diferentes modalidades asistenciales a medida que se acerca el momento del retiro”, indicó Toledo.

“Es necesario buscar caminos para ofrecer a nuestros profesionales una salida decorosa rumbo a la jubilación definitiva. El médico tiene una tarea muy desgastante, y no es bueno que con el pasar de los años continúe arriba de una ambulancia. Debemos elaborar un plan que permita pasar por diferentes modalidades asistenciales a medida que se acerca el momento del retiro”, indicó Toledo.

Además de proponer la bonificación de años para generar el causal jubilatorio, dado el alto nivel de desgaste de la tarea, la dirigencia del sector entiende que se debe enfocar al profesional en diversas áreas en función de su formación y de su edad.

En tal sentido, Toledo explicó que sobre el final de la carrera sería conveniente “utilizar la experiencia del profesional, que seguramente sea muy bueno como consultante, docente, o investigador”.

“Hay un momento en que tener toda la experiencia acumulada disponible por cuatro horas diarias, es mejor que tener a la persona en turnos muy largos sobre una ambulancia”, remarcó Toledo.

También planteó analizar las compensaciones, “para que no haya pérdida salarial como consecuencia de la reducción horaria”.
Dijo que creará un “hogar de retiro para los jubilados” del sector que lo requieran, y de un panteón gremial.

Reducción horaria

Toledo expresó que la reducción horaria “debe ser aplicada” en todos los ámbitos. “Tenemos que encontrar la manera de eliminar las guardias de 24 horas, donde la persona sufre a nivel físico y emocional, y no rinde igual en las primeras 5 horas que en el final. No es aplicable que un médico trabaje un día entero, y después salga a hacer otra guardia porque necesita el salario”.

El ex presidente del SMU indicó que “Uruguay tiene profesionales suficientes para cubrir todos los servicios, sin necesidad de hacer esos horarios”.

“Hay que dejar de estar encerrados en las instituciones y gestionar bien los recursos. Si pretendemos que cada institución tenga un especialista, los números no dan, pero la tecnología actual permite otra cosa. Hoy un radiólogo puede recibir en simultáneo las placas y tomografías hechas a 400 kilómetros de distancia. Se trata de hacer un trabajo en un formato diferente al actual”, manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje