GUANTÁNAMO

Portavoz de EEUU afirmó que su país no tiene obligación de compensar económicamente a expresos de Guantánamo

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, afirmó que Estados Unidos no tiene “ninguna obligación” bajo la ley de guerra estadounidense de pagar una compensación económica a ninguno de los seis exprisioneros de Guantánamo que llegaron a Uruguay como refugiados.

Abdul Bin Muhammad Bin Abbas Ouerghi (centro), Ali Husein Shaaban (der) y Abd al-Hadi Omar Mahmoud Faraj (izq) hacen sus rezos cotidianos en frente de la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo. Foto: Miguel Rojo – AFP.

Harf sostuvo que “no existe ninguna obligación de proveer de una compensación directa a individuos detenidos bajo ley de guerra”, dijo.
Según publicó este viernes el diario El País, la portavoz no hizo más comentarios al respecto ni descartó por completo que Estados Unidos pueda decidir darle a Uruguay alguna clase de ayuda económica para facilitar la adaptación de los exreclusos.

Los sirios Ali Shabaan, Faraj y Ahmed y el tunecino Abdul se hallan desde el pasado viernes frente a la embajada de EEUU para reclamar más dinero, una vivienda propia y traer a sus familias, tras haber estado 13 años presos sin cargos y reivindicar mejoras en su situación económica.

 

Cosas que “no están claras”

Tanto ellos como el sirio Jihad Ahmad Diyab decidieron no firmar un documento que les entregó el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), que representa en este caso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por contener cosas “que no están claras”.

El grupo cuenta con una casa cedida para alojarse, pero al no firmar ese documento dejaron de recibir los 15.000 pesos uruguayos y no recuperarán esa ayuda hasta que no firmen un acuerdo con el Sedhu.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje