MALTRATO

Durante 2014 hubo cinco situaciones de maltrato o abuso sexual por día hacia niños o adolescentes

De acuerdo al informe de gestión del año 2014 que elabora el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la violencia, unos 1728 niños, niñas y adolescentes padecieron maltrato y fueron atendidos por algunos de los servicios dependientes del INAU.

Imagen con fines ilustrativos. Foto: Enrique Saldivar.

De acuerdo al documento del SIPIAV, dependiente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, “cada día se registraron cinco situaciones de maltrato y/o abuso sexual infantil en la población”.

 Las cifras muestran además un aumento de 31% respecto a 2013.

Según el informe , al que refiere el diario El Observador,  en los 25 comités de recepción a nivel nacional, casi la mitad de los casos corresponden a víctimas de entre 6 y 12 años (47 por ciento). Al mismo tiempo, en edad preescolar se registraron casi un quinto del total de las situaciones, mientras que uno de cada tres fueron adolescentes. En cuanto a los tipos de violencia que sufren, la mitad de los casos corresponde a maltrato emocional.

Luego le siguen los casos de abuso sexual, que alcanzan a una de cada cinco personas atendidas por el INAU, solo se incluyen los que pudieron ser comprobados.

Entre los niños en edad escolar atendidos, uno de cada cinco (21 por ciento) fue víctima de abuso sexual mientras que ese tipo de violencia alcanzó a uno de cada tres adolescentes (31 por ciento) que recurrió al INAU.

 La incidencia de la violencia sexual en preescolares de hasta tres años se dio en el 3 por ciento de los casos.

Se duplican casos de negligencia

Los maltratos físicos ocuparon el tercer lugar en los tipos de violencia con mayores registros, con el 16por ciento. Mientras que las situaciones de abuso sexual disminuyeron respecto a 2013, pasando de 28 por ciento  a 22 por ciento del total de casos atendidos por el INAU; las situaciones de negligencia se duplicaron, y pasaron de 6 por ciento  a 12 por ciento.

“En estos temas parecería que cuanto más avanzamos más queda por hacer”, dijo durante la presentación del informe la presidenta del INAU, Marisa Lindner.

Según señaló, para reconocer el problema de la violencia a niños es fundamental tener una mirada estructural, porque esas situaciones “están sustentadas dentro de aspectos que hacen a una realidad de patriarcado y a un mundo adultocéntrico”.

Respecto al género de las víctimas, entre los 0 y 12 años las situaciones de violencia son similares tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, a partir de los 13 años, la tendencia muestra que las víctimas de abuso suelen ser las mujeres: entre los 13 y 17 años alcanza a más de 60% y en el tramo de los 18 años en adelante, las mujeres fueron 70 por ciento .

Sin embargo, la coordinadora del Sipiav, María Helena Mizrahi, destacó que si bien la tendencia se repite en los últimos cuatro años, es probable que haya un subregistro del abuso sexual masculino por las implicancias que tiene a nivel social.

 

Para el titular de Economía “es imponente el despliegue de poderío y de posibilidades económicas que hay en estos acuerdos”.

Por eso entiende que las fortalezas de la economía uruguaya en un contexto regional de estancamiento son un argumento para que el gobierno reclame apertura a sus socios del Mercosur. Señaló que no se trata de abandonar el bloque sino de utilizarlo como “plataforma de lanzamiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje