REFUGIADOS

Cruz Roja presenta propuesta para localizar a familiares de expresos de Guantánamo

El representante del gobierno uruguayo en el caso de los expresos de Guantánamo, Cristian Mirza, anunció que existe una propuesta de la Cruz Roja para traer a Uruguay a los familiares de los refugiados.

La protesta de los refugiados de la cárcel de Guantánamo continúa frente a la embajada de Estados Unidos.

Según publicó este martes el diario El País, Mirza tiene “prevista una reunión” con el organismo internacional, la cual se llevaría adelante la semana que viene para discutir una propuesta en tal sentido.

Los familiares están “actualmente en proceso de localización» dijo Mirza.

Como hemos informado el gobierno de nuestro país les presentó una propuesta de convenio la cual hasta el momento cinco de los seis liberados de la base de Guantánamo se niegan a firmar.

La iniciativa establece que la representación local de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Sedhu) les pagará, durante un año, el arrendamiento de una vivienda y parte de los gastos y tributos domiciliarios por ese lapso.

«No me explicaron por qué se niegan a firmar el acuerdo», dijo Mirza que se reunió por primera vez con los refugiados en una casa-vivienda que les fue proporcionada por la central sindical PIT-CNT. Mientras tanto los refugiados recurrieron a asesoría legal para evaluar el convenio propuesto por el gobierno.

Continúan acampando frente a la embajada

A todo esto la protesta de los refugiados de la cárcel de Guantánamo continúa frente a la embajada de Estados Unidos. Ahora, los ex presos armaron tres carpas frente a la sede diplomática que les fueron traídas por los vecinos del lugar.

Además, según pudo observar El País, dos oficiales de la Guardia Republicana se acercaron a ellos y uno, identificado como el capitán Víctor Torres, les explicó en inglés que por estar en un lugar abierto, se ponían a disposición para su seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje